DeMusica Ensemble, dirigido por la musicóloga Mª Ángeles Zapata, acaba de editar su segundo disco, Polorum Regina: El Canto de los peregrinos en la Europa Medieval. Se trata de un proyecto de unión de los pueblos a través de los peregrinajes. Con su eje central en la música del Llibre Vermell de Monserrat y del Luudario di Bobbio.
El disco propone una comparativa entre el laude latino del Llibre Vermell de Monserrat y el del Laudario di Bobbio
A través de la música, se unen los sonidos instrumentales del Ensemble di Musica Medievale Orientis Partibus, que tiene su sede en Asís (Italia), ciudad peregrina, con su patrón San Francesco, y las voces de mujeres de DeMusica Ensemble, Grupo Vocal Femenino de Música Antigua, que tienen su sede en Murcia (España).
El disco propone una comparativa entre el laude latino del Llibre Vermell de Monserrat y el del Laudario di Bobbio. El Llibre Vermell es un manuscrito del siglo XIV, conservado en el Monasterio de Monserrat en Barcelona, que contiene un conjunto de cantos de la época medieval y otro tipo de contenido litúrgico de los últimos siglos de la Edad Media. Reúne una docena de páginas dedicadas a la música y su nombre hace referencia al color rojo de la cubierta con la que fue encuadernado ya en el siglo XIX. Las obras, todas anónimas, están escritas en catalán, occitano y latín. Las piezas de la colección que nos han llegado son diez: tres cánones, dos composiciones polifónicas y cinco danzas.
El álbum se compone también de obras procedentes del Manuscrito F.I.4., conservado en la Biblioteca Nazionale de Torino, el Luddario di Bobbio, manuscrito del siglo XIV. Posee una bella colección de laudes (canciones) con temática mariana y de Navidad; tienen forma estrófica, similar a la Ballata, la relación entre música y texto es silábica y utilizan los antiguos seis modos rítmicos. Es particularmente interesante el latín de los textos, influenciado ya por el latín vulgar con frecuentes rimas.