El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofrecerá casi una veintena de conciertos en Madrid durante el mes de febrero, para una gran diversidad de públicos
La extensa programación del CNDM para el mes de febrero en Madrid recorrerá diferentes escenarios, como el Auditorio Nacional o el Museo Reina Sofía. Con respecto al repertorio, el público podrá disfrutar de toda la historia de la música, así como diversos estilos: música de cámara, lied, oratorios, nuevas creaciones, etc.
En la Sala de Cámara
La programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) comenzará el primero de mes, con de la mano de la pianista Elisabeth Leonskaja. Protagonizará un recital en el marco del ciclo ‘Liceo de Cámara XXI’ en el Auditorio Nacional. Las localidades ya están disponibles, con precios entre 12 y 24 euros.
El repertorio constituirá una integral de Schubert: la sonata ‘Gran dúo’, la Fantasía en Fa menor para cuatro manos y el célebre quinteto ‘La trucha’. Para ejecutar estas obras, Leonskaja contará con la pianista Alba Ventura, el violinista Massimo Spadano, la violista Zenting Kang, el violonchelista Dragos Balan y el contrabajista Rodrigo Moro.
Siguiendo con los conciertos de este ciclo, la cita del día 14 será con la pianista Judith Jáuregui, el violinista Soyoung Yoo y la violonchelista Nadège Rochart. En la primera parte, el público podrá disfrutar de obras de Debussy y Arenski, dos compositores coetáneos. Les seguirá Brahms y su apasionante Trío para piano núm. 1.
Voz y arpa en el Ciclo de Lied
Por su parte, la soprano Christiane Karg protagonizará la próxima entrega del Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela, el día 7. Estará acompañada por la arpista Anneleen Lenaerts, que aportará un toque mágico al repertorio. Este estará compuesto por lieder de Respighi, Martucci, Debussy y los inefables Vierletzte Lieder de Strauss.
‘Universo Barroco’
El ciclo ‘Universo Barroco’ el día 8, presentará un intenso recorrido por el concierto vivaldiano, guiado por los músicos de Gli Incogniti y su directora Amandine Beyer. El público podrá escuchar un ejemplo del concerto ripieno, obras con solistas, piezas para violín y oboe, y un concierto doble. Las entradas para este recital ya están agotadas.
Para continuar con este ciclo, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional acogerá, el día 15, Alcina de Haendel, una de las cumbres de la lírica del siglo XVIII. Les Musiciens du Louvre, liderados por Marc Minkowski darán vida a esta extraordinaria partitura, la tercera que el compositor escribió en un periodo de cinco años.
The Clarion Choir & The English Concert cerrarán el mes de febrero de ‘Universo Barroco’. Para ello, presentará una de las grandes obras haendelianas: Salomón, protagonizada por la mezzosoprano Ann Hallenberg. Se trata de un oratorio repleto de brillantes números corales, compuesto justo después de la Guerra de Sucesión austriaca.
‘Bach Vermut’
El organista Jonathan Scott visitará la Sala Sinfónica el día 18, en el marco del ciclo ‘Bach Vermut’. Interpretará algunas de las piezas más populares de Mozart, Bach, Puccini o Saint-Saëns. Así, homenajeará a aquella tradición británica de la época victoriana, que acercó el repertorio orquesta al público mediante conciertos de órgano.
Acis y Galatea, por Concerto 1700
Concerto 1700, grupo residente del CNDM, también tendrá su espacio en la programación de febrero. El día 23, dará vida a la zarzuela Acis y Galatea de Antonio de Literes en el Auditorio Nacional. Estrenada en Madrid en 1708, alcanzó un gran éxito y, posteriormente, se difundió por los teatros públicos madrileños y de otras ciudades.
En esta ocasión, subirá al escenario protagonizada por las sopranos Aurora Peña y Èlia Casanova, que llevarán los papeles principales. La mezzosoprano Lucía Caihuela y el barítono Víctor Cruz serán Glauco y Momo, respectivamente. Emilio Gaviria (narrador) e Ignacio García (dramaturgia) completarán el elenco artístico. Todos ellos, estarán bajo la dirección musical del violinista Daniel Pinteño.
Series 20/21 en el Museo Reina Sofía
Ya el lunes, día 6, será el turno del Cuarteto Cosmos. Ofrecerán un concierto en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, en el que interpretarán los Cuartetos de cuerda núm. 3 y núm. 4 de Benet Casablancas -compositor residente del CNDM en la presente temporada- con dos cuartetos de Shostakóvich: el decimoquinto y el último.
Para el compositor ruso, el cuarteto de cuerda supuso mucho más que un campo de experimentación musical. Le concedió un espacio de libertad frente al sinfónico, alejado de la censura del régimen soviético. Por su parte, los cuartetos de Casablancas son auténticos monumentos: profundos y ricos en posibilidades técnicas y expresivas.
En el mismo espacio, el día 13, Ana de Alvear y Eduardo Polonio presentarán su proyecto Un día como hoy, que combina artes visuales y sonoras. La artista visual y el compositor ya colaboraron en la temporada 2009-10, con un gran éxito. Ahora, el concierto irá precedido de una charla de entrada libre, por el propio Polonio.
Finalmente, el día 27, Plural Ensemble propondrá un recital con obras interpretadas por sus propios creadores. Se escuchará música de Ariadna Alsina, Jörg Widmann, Fabián Panisello y David Moliner, que presentará un nuevo estreno absoluto, encargo del CNDM. El concierto irá precedido de una charla, de la mano de Alsina y Moliner.
Deja una respuesta