Las próximas citas con el CNDM serán en el Auditorio Nacional y en el Reina Sofía e incluirán variadas propuestas en el marco de sus diferentes ciclos musicales
La pasada semana se daban cita en diferentes escenarios madrileños los inicios de los grandes ciclos musicales del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). En los próximos días, todos ellos traerán a la capital músicas de muy diversos orígenes, en programas pensados para todos los gustos.
Continúa el ‘Universo Barroco’
Uno de ellos era el ciclo Universo Barroco, en cuyo marco se celebró un concierto el pasado día 6. Hoy, martes 12 de octubre, será el turno de la agrupación musical Il Pomo d’Oro, dirigida por el clavecinista Francesco Corti. El programa se compondrá íntegramente del Radamisto de Händel.
La obra Radamisto se estrenó en abril de 1720. Pocos meses antes, su compositor había sido nombrado director musical de la recién fundada Royal Academy of Music de Londres. Fue una de las primeras obras que, hace tres siglos, acogió esta institución, que hoy día sigue siendo una de las más importantes del mundo. Por ello, aún se considera un gran acontecimiento inaugural.
Para su interpretación, cantantes de primera línea se subirán al escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. El elenco estará encabezado por el célebre contratenor Philippe Jaroussky en el papel de Radamisto. Las entradas están disponibles vía web con un precio entre 20 y 60 euros.
Ya el día 21, el grupo Musica Alchemica, dirigido por la violinista Lina Tur Bonet, ofrecerá un interesante repertorio en la Sala de Cámara. El programa, bajo el título ‘Phantasticus’ incluirá obras de diferentes autores, como von Biber, Pandolfi o von Westhoff.
A través de este repertorio, se ofrecerá una amplia visión de la música instrumental italiana del siglo XVII. En esa época se empezaba a experimentar con formas más libres, así como el virtuosismo, la armonía, la ornamentación y los extravagantes contrastes. Las entradas también están disponibles en la web del CNDM.
Ciclo Series 20/21
Por otro lado, en el marco del Ciclo Series 20/21, Anu Komsi y el violinista Sakari Oramo visitarán el Museo Reina Sofía el día 18. La soprano finlandesa ha visitado algunos de los mejores escenarios del mundo. Además, ha dado vida a personajes tan emblemáticos y complejos como la Salomé de Strauss.
En esta ocasión, su versatilidad brillará en los Kafka fragments de Györg Kurtág. Se trata de un ciclo de canciones compuesto a finales del siglo XX, formado por un puñado de escenas sarcásticas, absurdas o líricas. Todas ellas están expuestas en miniaturas de entre trece y treinta segundos, de complicada interpretación.
Este ciclo seguirá adelante el día 25, con la participación del ensemble LUX:NM, que cuenta con electrónica y dirección de sonido. El programa incluirá diferentes obras compuestas a partir de los años 80 hasta la actualidad, abogando por la caída de cualquier frontera estética.
Con este programa, el CNDM continúa su política de apoyo a la nueva creación. Además, el concierto incluirá un estreno absoluto, por encargo propio, al compositor bilbaíno Javier Quislant. El concierto se celebrará, como el anterior, en el Museo Reina Sofía.
Fronteras y el proyecto Diabelli
Finalmente, en el marco de Fronteras, el pianista Rudolf Buchbinder ofrecerá un recital en solitario. Será el día 26 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, en el que presentará ‘The Diabelli project’.
Así, en primer lugar, sonará el Vals en Do menor de Anton Diabelli, seguido por diversas variaciones realizadas a lo largo de la historia. La primera, por Beethoven: Treinta y tres variaciones sobre un vals de A. Diabelli. Lo más destacable es la inclusión de versiones actuales, bajo encargo del CNDM y otras instituciones europeas.
Deja una respuesta