Del 8 al 18 de marzo, 42 pianistas de 15 nacionalidades distintas transformarán la ciudad de Orléans en la capital de la creación contemporánea.
En la Salle de l’Institut y el Théâtre de Orléans se podrá escuchar a los mejores pianistas del mundo especializados en el repertorio musical de los siglos XX y XXI durante cuatro pruebas públicas.
Durante la última prueba, los finalistas tocarán una versión abreviada de Au coeur de l’Oblique, obra encargada por el Concurso a Héctor Parra.
El compositor español se inspiró en los dibujos de un arquitecto francés, Claude Parent, los cuales están expuestos en la Bienal de Arquitectura de Orléans, asociada al Concurso.
El mejor intérprete de la obra tendrá la oportunidad de tocar esta composición durante el concierto de los ganadores en París, en el Théâtre des Bouffes du Nord, el día 26 de marzo.
Miembro de la Federación Mundial de los Concursos Internacionales de Música, el Concurso está dotado con un conjunto de premios equivalentes a 120.000 euros.
Los premios se dividen en cuatro categorías: los premios de interpretación, cuyo Primer Premio “Blanche Selva” es el más prestigioso, premios de composición, las residencias y becas y los premios Mención Espacial concedidos por fundaciones que defienden la obra de compositores o pianistas de los siglos XX y XXI.
Hie-Yon Choi, pianista coreana, será la presidenta del jurado, formado por personalidades cuyas carreras ofrecen una visión panorámica del mundo de la música clásica: Toros Can (pianista – Turquía), Carsten Dürer (periodista – Alemania), Alice Ping Yee Ho (compositora – Canadá), Ralph van Raat (pianista – Holanda), Francisco Rettig (director- Chile) y Jean-Philippe Wurtz (director y director artístico – Francia).
Durante el Concurso habrá exhibiciones, conciertos, conferencias, masterclasses y actividades pedagógicas.
Desde la creación del Concurso, numerosos voluntarios hospedan a los pianistas y se asocian para ofrecerles las mejores condiciones de trabajo durante su estancia.
Françoise Thinat, pianista y profesor en el Conservatorio Nacional de París, creó la asociación Orléans Concours International en el año 1989, cuya primera edición se desarrolló en 1994. Desde 2015 está dirigida por Isabella Vasilotta, musicóloga y directora artística italiana.
Sus objetivos son transmitir el repertorio pianístico de los siglos XX y XXI a un amplio público, poner en valor la creación contemporánea, apoyar el talento pianístico y acompañar a los intérpretes durante sus carreras.
Desde su inicio, el Concurso ha descubierto artistas que hoy en día son famosos en el mundo entero: Wilhem Latchoumia, Winston Choï, Florence Cioccolani, Christopher Falzone, Christopher Guzman, etc.
Deja una respuesta