De Llobet a Bonet.
Cançons populars catalanes
Jaume Torrent, guitarra
Boileau Music CD0221001
★★★★★
Hay álbumes de música que sorprenden no solo por su calidad musical sino también por la historia que hay detrás de lo que se oye. Este es uno de ellos.
Miquel Llobet (1899-1927), guitarrista y compositor, adaptó trece melodías populares catalanas para guitarra. La figura de este personaje no ha trascendido tanto como su maestro Francisco Tárrega o su sucesor Andrés Segovia. Sin embargo, este disco demuestra la habilidad compositiva de Llobet en dos aspectos: el primero, el conocimiento del instrumento, en todas sus posibilidades tímbricas, dinámicas y expresivas; y, el segundo, un lenguaje armónico y melódico muy elaborado.
Es precisamente este segundo punto lo que quizá más puede sorprender. Lejos de hacer una simple transcripción de melodía y acompañamiento, Llobet juega entre contrapunto y armonía impresionista con una ambigüedad armónica como nunca se había hecho antes con la guitarra. Se aleja del romanticismo de Tárrega y elabora un discurso propio lleno de sutilezas, del que muy seguramente se habrá imbuido en su estancia en París (y en contacto con otros compositores como Debussy, Ravel o Stravinski). Se podría decir que con Llobet la guitarra se manifiesta como instrumento adulto y maduro para ser considerado entre los compositores como un terreno fértil lleno de recursos.
Años después, en 1996 Narcís Bonet decidió adaptar las mismas melodías a la guitarra, con su propio estilo. De esta manera, el guitarrista Jaume Torrent ha reunido las piezas de Llobet y de Bonet en un mismo álbum, dividido en dos álbumes separados. Así, podemos comparar las diferencias, por ejemplo, en cómo cada compositor concibe ‘El Noi de la Mare‘: Llobet de forma más tierna y acompasada, y Bonet con más misterio y evocación contemplativa.
Por último, no está de más reseñar la calidad interpretativa de Torrent, que saca el máximo partido a cada matiz de la guitarra. Enamora tanto la forma de pulsar las cuerdas como el juego entre los ritardando y a tempo que ayudan a respirar las frases.
Deja una respuesta