DAVID YARDLEY: New carols and songs for Chaucer’s pilgrims
Varios intérpretes
Talisman recordings
Melómano de Oro
Es indiscutible que, en parte por la inexorabilidad del paso del tiempo, a lo largo de la historia se ha perdido una vastísima cantidad de documentos musicales que dificultan la reconstrucción del paisaje sonoro del que gozaban nuestros ancestros. Con algo más de suerte han corrido los textos que acompañaban a estas melodías siendo, en algunos casos, el único vestigio que conservamos de una realidad musical remota. Son, precisamente, estas composiciones poéticas las que sirven de base para el trabajo discográfico del compositor y contratenor australiano David Yardley, quien se inspira en versos de los siglos XIV y XV para devolverlos a la vida.
Y es que New carols and songs for Chaucer’s pilgrims no pretende ser una reconstrucción histórica, sino más bien un ejercicio creativo con el que Yardley nos acerca a las exuberantes sonoridades del final de la Edad Media. El hilo conductor del disco es una peregrinación a semejanza de la que Chaucer presenta en sus Cuentos de Canterbury. De esta manera, tratando de evocar estos viajes, Yardley nos presenta un amplio rango de cantos devocionales en los que se tratan diversos temas relativos y concernientes a los peregrinos medievales. Así, encontraremos cantos religiosos como Letabundus exultet, cantos al amor como Nou sprinkes the sprai, cantos de guerra como Willikin’s return e, incluso, cantos a la vida mundana como Brynge us home good ale.
En sus composiciones, Yardley experimenta con las texturas y sonoridades, adoptando procesos compositivos medievales como el hoquetus, jugando al chiaroscuro con las voces y sorprendiéndonos con contrastes de tempo y de carácter que hacen de cada pieza un universo en sí mismo.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta