Con un concierto en los Reials Col·legis de Tortosa, en el marco del IV Proto-fest, con Cecília Aymí y Hugo Bolívar como solistas
El clavecinista granadino Darío Tamayo, director de Íliber Ensemble, se pondrá hoy, 17 de julio, al frente de la Orquesta Barroca de Barcelona para interpretar un programa que pone en diálogo la escena musical española del siglo XVIII y su influencia sobre la obra de diversos autores europeos de la época.
El resultado es un recorrido musical que abarca desde las postrimerías del Barroco hasta el primer Clasicismo, pasando por diversos ejemplos de los estilos preclásicos que sirvieron de transición entre ambas estéticas.
El concierto tendrá lugar en los Reials Col·legis de Tortosa, en el marco de la cuarta edición del Proto-fest, el festival de música de la ciudad catalana. Junto a la Orquestra Barroca de Barcelona participarán como solistas la soprano Cecília Aymí y el contratenor Hugo Bolívar.
El programa
Para la confección del repertorio, se ha efectuado la recuperación de obras anónimas del archivo parroquial de la Basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona, así como de Valero Moreno Polo, conservadas en el archivo capitular de la Catedral de Tortosa (Tarragona), gracias a la colaboración con los musicólogos Jordi Sacasas y David Matheu, respectivamente.
A estas piezas se une la música de Juan Francés de Iribarren, de quien se interpreta una composición custodiada en el archivo de la Catedral de Málaga, así como de José de Nebra.
Estas piezas se combinan con obras de autores alemanes como Johann Georg Pisendel y Carl Philipp Emanuel Bach, en las que se hallan elementos estilísticos de influencia hispánica, así como de Giuseppe Bonno, compositor austriaco de origen italiano que compuso música para la corte española en los años centrales del siglo XVIII.
Orquesta Barroca de Barcelona
La Orquestra Barroca de Barcelona fue creada en 2010 con el objetivo de difundir y dar conocer la música de los siglos XVII y XVIII. Integrada principalmente por músicos asentados en Cataluña especializados en la interpretación de música barroca con instrumentos de época, desarrolla su propia temporada de conciertos en el Palau de la Música Catalana y tiene una fuerte presencia en el paisaje cultural catalán. El conjunto ha grabado discos para sellos como Harmonia Mundi y ha realizado conciertos en países como Francia, Túnez y Costa Rica.
Proto-fest
El Proto-fest está organizado por la Asociación Festival de Música de Tortosa, una entidad sin ánimo de lucro, encabezada por la soprano Cecília Aymí y el violista David Matheu, codirectores del festival. La asociación y sus miembros hacen posible el festival junto al apoyo de diversas instituciones públicas y entidades privadas. Este año celebra su cuarta edición del 15 al 28 de julio.
Deja una respuesta