El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral presenta el ciclo de conciertos Carmina Antiqva de música antigua de Badajoz. El ciclo se encuentra bajo la dirección artística de Alonso Gómez Gallego, abarcando desde el Renacimiento al Barroco y cuenta con cuatro conciertos que tendrán lugar entre los meses de septiembre y diciembre. La palabra, el verso y la música serán los ingredientes principales de este ciclo.
La inauguración del ciclo Carmina Antiqva tendrá lugar hoy, día 23 de septiembre, y correrá a cargo de Il Nobile Diletto, una formación compuesta por profesores afincados en Badajoz que presentarán el programa «Pepusch y Handel, músicos rivales en el Londres del siglo XVIII». Junto a diversas lecciones, cantatas y sonatas, aparecerán también arias de ópera con las que se establecerá un interesante paralelismo estilístico y profesional entre las carreras musicales de George Friederic Handel y John Christopher Pepusch. La responsable de poner voz a estas obras será la soprano salamantina Sara Garvín, también directora del coro Eufonía.
El ciclo Carmina Antiqva recupera el patrimonio musical extremeño
El siguiente concierto, que tendrá lugar en octubre, tendrá como protagonista al Dúo Marizápalos que interpretará la obra del maestro de capilla extremeño Juan Vázquez con el programa «Juan Vázquez en los Libros de Vihuela del Siglo XVI». En noviembre, el grupo sevillano A5, presenta los 21 madrigales incluidos en Il libro primo de madrigali a cinque voci de Claudio Monteverdi. El concierto del Coro de Cámara Amadeus, que también se encuentra bajo la dirección de Alonso Gómez, pondra fin al Carmina Antiqva en el mes de diciembre con el programa «Músicas para un Año Jubilar. Guadalupe 2016».
Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz y están patrocinados por Caja Rural de Extremadura. La entrada será libre hasta completar el a1foro. Para más información puede consultar su página web.