Abierto el plazo de matriculación para los Cursos de Verano 2015, en los que Teresa Berganza pronunciará la conferencia inaugural el 17 de julio.
Desde el pasado 22 de abril y hasta el 1 de julio permanece abierto el plazo de inscripción para los cursos de verano, impartidos en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo del 16 al 25 de julio. La dirección artística corre a cargo de Yuri Nasushkin, también profesor del Conservatorio y director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. El profesorado de esta edición se compone de veinticinco especialistas de entre los más destacados músicos del mundo, procedentes de centros como el Brooklyn College y la Eastman School de Nueva York o la Escuela Central Musical de Tbilis (Georgia) y de orquestas como la Ópera de Frankfurt, Radio Televisión Española, la Sinfónica de Barcelona, la Nacional de Cataluña y Los Virtuosos de Moscú. Estos profesores impartirán clases no solo centradas en el repertorio sinfónico-orquestal, incluyendo así asignaturas como la joven orquesta y la orquesta infantil, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, improvisación y jazz. Se mantiene además el departamento de salud musical, en el que se impartirá la asignatura de “La salud del músico: cuerpo activo y mente en calma”.
La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias responde a un proyecto iniciado en 1990, cuando la institución facilitó el traslado de la orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores, entre los que se encuentra el actual director artístico de los Cursos. Desde entonces el respaldo de la Fundación ha contribuido a la actividad docente y orquestal del Principado de Asturias con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas. En 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, y gracias a la iniciativa de Yuri Nasushkin, se creó la Escuela Internacional de Música.
La mezzosoprano Teresa Berganza, que dará el discurso inaugural, fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991. Realizó estudios musicales en el Conservatorio de Madrid y estudió canto con Lola Rodríguez Aragón. En 1995 fue la primera mujer y cantante nombrada académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, es miembro del Instituto de España y Comendador de las Artes y las Letras de Francia. Ediciones anteriores de los Cursos fueron inauguradas por figuras como Fernando Argenta, los cantantes Luz Casal o Ainhoa Arteta y el violinista libanés Ara Malikian entre otros.