En su temporada 2022-23, el Teatro de la Zarzuela recordará especialmente a cuatro compositores: Gaztambide, Barbieri, Pedrell y Bretón
El Teatro de la Zarzuela presenta su temporada 2022-23 convencido ‘de que el teatro y la música son alimento del alma y que la cultura es un bien necesario que nos hace mejores personas y nos define como seres humanos’. Su director, Daniel Bianco, se muestra orgulloso ‘de ver cada noche cómo nuestra música hace disfrutar a un público tan diverso como la propia zarzuela’.
A partir de septiembre, el coliseo madrileño celebrará diversos centenarios ‘que no pueden pasar desapercibidos’. Serán los nacimientos de Joaquín Gaztambide (1822) y Francisco Asenjo Barbieri (1823), y los fallecimientos de Felipe Pedrell (1922) y Tomás Bretón (1923).
La lírica
En el marco de la lírica, el Teatro de la Zarzuela acogerá siete títulos. Darán comienzo con el estreno absoluto de la versión en concierto de La Celestina de Felipe Pedrell. Esta tragicomedia lírica en cuatro actos llegará en dos funciones, los días 9 y 11 de septiembre. Estará bajo la dirección de Guillermo García Calvo.
Le seguirán Pan y toros de Barbieri y Policías y ladrones de Tomás Marco, el segundo estreno absoluto de la temporada. A continuación, vendrán La Dolores de Tomás Bretón y La violación de Lucrecia, en el que será su estreno en tiempos contemporáneos. Después, será el turno del tercer estreno absoluto, Trato de favor de Lucas Vidal.
Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba cerrará la temporada. La Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela serán las formaciones encargadas de poner música a todos estos títulos menos uno. La partitura de La violación de Lucrecia estará de la mano del Ensemble Los Elementos.
Conciertos y Proyectos didácticos
En los Conciertos, el Teatro subirá al escenario célebres figuras como los tenores Ismael Jordi, Ramón Vargas, Ángel Ruiz y Celso Albelo; el barítono Carlos Álvarez; las sopranos Rocío Ignacio y Ainhoa Arteta; y los pianistas Rubén Fernández Aguirre y César Belda. En el ámbito de los proyectos didácticos, destaca el Proyecto Zarza, la zarzuela por y para jóvenes.
Como cada año, reunirá un grupo de jóvenes cantantes y actores elegidos tras un proceso de audiciones y acompañados por un grupo de cámara. Bajo la dirección musical de Lucía Marín y escénica de José Luis Arellano, trabajarán sobre Yo te querré de Francisco Alonso. De esta ópera ofrecerán numerosas funciones, entre el 24 de febrero y el 4 de marzo.
Ciclos de La Zarzuela
La temporada 2022-23 traerá una nueva entrega del ciclo ‘Notas del Ambigú’, con once variadas e interesantes citas. La primera de ellas, el 14 de septiembre, conmemorará el bicentenario del nacimiento de Joaquín Gaztambide. También sonará la canción catalana, así como la música de Tomás Bretón. Por su parte, Núria Rial y Rubén Fernández Aguirre homenajearán a Victoria de los Ángeles.
Asimismo, el ciclo ‘Domingos de Cámara. Mujeres con Ñ’ alcanzará su cuarta edición. Seguirá su andadura, dedicado íntegramente al papel de la mujer en la música en su faceta como compositora. A través de sus conciertos, el Teatro de la Zarzuela seguirá difundiendo y descubriendo al público la excelente calidad de las creaciones de compositoras españolas.
El XXIX Ciclo de Lied, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presentará una nueva edición. Subirá a las tablas artistas internacionales del género del Lied, la canción europea y latinoamericana. Algunos de ellos serán René Pape, Christian Gerhaher, Konstantin Krimmel, Andrè Schuen e Ian Bostridge.
Finalmente, en ‘A propósito de…’ el maestro Guillermo García Calvo introducirá y explicará al piano las relaciones entre algunos títulos líricos de la temporada, sus compositores, sus obras y las de sus coetáneos. Esta temporada, se centrará en tres músicos: Pedrell, Barbieri y Bretón.
Deja una respuesta