La Biblioteca Nacional de España programa cinco conciertos en relación a algunas de sus exposiciones
La Biblioteca Nacional de España (BNE) presenta la cuarta edición del ciclo de conciertos titulado ‘Música en la Biblioteca Nacional de España’, una iniciativa cultural diseñada para destacar los valiosos fondos y exposiciones temporales de la biblioteca a través de actuaciones musicales protagonizadas por jóvenes talentos nacionales.
La organización de este ciclo recae en la propia BNE, la Fundación de Amigos de la BNE (FABNE) y Juventudes Musicales de España, esta última también asume la curaduría artística. Todos los conciertos, programados para los miércoles a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la BNE, son de entrada gratuita hasta completar el aforo.
Programación
La diversidad es una característica fundamental de los cinco recitales que están programados para este ciclo, abarcando diferentes estilos, autores y colecciones. Cada concierto está temáticamente vinculado a una exposición en curso en la BNE, y varios programas incluyen obras musicales que forman parte de los fondos de la biblioteca.
La inauguración del ciclo tuvo lugar el pasado 17 de enero y estuvo a cargo del Cuarteto Iberia, presentando el concierto ‘Cancelados’, concebido especialmente para acompañar la exposición ‘Malos Libros. La censura en la España moderna’. Los siguientes conciertos, como ‘En un jardín persa’, interpretado por el dúo de Shahab Azinmehr y Massud Naderi (21 de febrero), y ‘Laberinto de silencios’, protagonizado por el cuarteto de saxofones Synthèse Quartet (20 de marzo), se alinean temáticamente con las muestras la muestra ‘Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España’ y ‘Betancourt, un ingeniero cosmopolita’, respectivamente.
En una actividad extraordinaria por el Día del Libro, el reconocido sopranista Rafael Quirant ofrecerá un programa especial el 24 de abril. El ciclo concluirá el 26 de junio con el grupo de música antigua y tradicional Entrebescant, presentando ‘Skylitzes matritensis: Sonidos y visiones del Imperio bizantino’ en relación con la exposición ‘Skylitzes matritensis’.
Deja una respuesta