Hillevi Martinpelto, Alison Hagley, Gerald Finley, Kurt Streit, Ann Murray y Thomas Allen.
Choir of the Enlightenment.
Orchestra of the Age of Enlightenment.
Director: Sir Simon Rattle.
Emi Classics 7243 5 56170 2 6 DDD
Esta página, que generalmente está ocupada por discos que pueden ser calificados de históricos, tanto por su calidad como por la fecha de su grabación, estará dedicada este mes a una edición bastante reciente de Così fan tutte, la antepenúltima ópera de Mozart y una obra que durante mucho tiempo no estuvo entre las favoritas del público aunque, hoy en día, es una de las más representadas. Sin duda el argumento de la ópera, la fidelidad-infidelidad femenina, que hizo que el mismísimo Beethoven repudiara la obra, influyó durante mucho tiempo en su escasa aceptación. Se dijo que el libreto era malo y que la historia era indecente y quizá a estas alturas, doscientos años después, es posible que todavía alguien se sienta ofendido por el tema, aunque no lo creo. No es más que un cuento, un divertido cuento con todos los ingredientes de otras muchas historias literarias, de otras muchas óperas: el amor, la fidelidad, el engaño, los disfraces, los cambios de personalidad, los envenenamientos fingidos…
Così fan tutte ossia La scuola degli amanti se estrenó en el Hofburg de Viena del 26 de enero de 1790, un día antes de que Mozart cumpliera treinta y cuatro años. Tres semanas después las representaciones tuvieron que ser suspendidas por la muerte del emperador José II. Según la leyenda, había sido el propio José II el que sugirió el argumento de la ópera de Lorenzo da Ponte, aunque lo cierto es que el emperador, gravemente enfermo y con enormes problemas de estado, seguramente no estaba para esos menesteres.
Por otra parte, Lorenzo da Ponte sin duda se inspiró en el Orlando furioso de Ariosto, donde hay un claro antecedente del argumento de Così. ¿Y qué argumento es ese? Es la historia de dos jóvenes parejas manejadas a placer por un viejo resentido que odia a las mujeres: «Es más fácil arar el mar que encontrar una mujer digna de confianza», dice en cierto momento don Alfonso, que afirma, y consigue demostrar, que la fidelidad de las mujeres… no existe. Don Alfonso (así debería titularse la ópera) es el auténtico protagonista de la obra y el único que sale indemne de ella.
Los personajes de Così fan tutte son seis: Fiordiligi y Dorabella, hermanas y prometidas respectivamente de Guglielmo y Ferrando, dos jóvenes oficiales de no se sabe qué ejército; don Alfonso que es un hombre maduro, amigo de los muchachos y Despina, la criada de las dos hermanas. Desde el punto de vista vocal estos personajes son: soprano, mezzo, barítono, tenor, bajo y soprano. Al margen de las apreciaciones sociales y morales en torno a esta obra, es probable que hayan sido las dificultades vocales de algunos de estos personajes las que condicionaran la difusión de la ópera durante muchos años. Por ejemplo, el papel de Fiordiligi fue escrito «a medida» para Adriana del Bene, una soprano de características vocales excepcionales, capaz de dar un salto de décima hacia el agudo o de bajar dos octavas hacia el grave con enorme facilidad. Estas peculiaridades, que Mozart aprovechó, le valieron al papel el calificativo de incantable durante muchos años.
Sin duda las dificultades de «Fiordiligi» son muchas y también las de otros papeles de la ópera, pero todos parecen fáciles en esta edición, en la que los intérpretes, sin excepción, están impecables, lo que produce mayor asombro si se tiene en cuenta que la grabación se efectuó en directo, con público, en diciembre de 1995, en Birmingham, a partir de la producción de Così fan tutte que Simon Rattle dirigió en Glyndebourne en 1991.