Inma Férez, soprano; Agnieszka Grzywacz, soprano; Marta Infante, alto; Juan Noval, tenor; José Antonio Carril, bajo
La Capilla Real de Madrid
Director: Oscar Gershensohn
VERSO VRS 2116
Felicísima bienvenida discográfica a la formación de la La Capilla Real de Madrid y a su incombustible director el argentino Oscar Gershensohn. Un sello español y de raíces madrileñas ofrece la oportunidad a dichos artistas de darse a conocer fonográficamente, a pesar de que son harto conocidos para el público de la capital por sus innumerables conciertos que por su popularidad siempre tienen lleno hasta la bandera. La figura y, sobre todo, la obra de Francesco Corselli eran hasta hace algunos años completamente desconocidas. La grabación en 2002 de su ópera Farnace, estrenada en Madrid en 1739, constituyó, además de un trascendente acontecimiento cultural como es la recuperación al borde del siglo XXI de un compositor esencial para comprender en toda su intensidad el siglo XVIII musical español. En esta línea de reivindicación del catálogo corseliano se encuentra la presente grabación en la que Verso y La Capilla Real de Madrid nos ofrecen una bien escogida, y muy bien interpretada, selección de la mencionada Farnace con renovados y briosos planteamientos interpretativos. Otro de los atractivos de este disco es la Missa Concertata escrita en 1729 para los oficios de la Real Capilla del entonces Duque de Parma, el futuro Carlos III de España. Es extraño constatar cómo ha podido estar olvidada durante siglos una pieza soberbia en la que se conjugan con una especial maestría las florituras del estilo policoral con la severidad de la polifonía española, en un estilo que habría de marcar una parte importante de la liturgia musical interpretada en el entorno de la realeza hispánica durante el Siglo de las Luces. No tanto Farnace como la Misa, pero ésta última debiera de obligarse a cantar en conservatorios y otras plazas como constatación del rico patrimonio musical de nuestro país a preservar y difundir sin disculpa ni temor.