Con la organización de su Festival de Piano
El Festival de Piano ‘Rafael Orozco’, creado por el Ayuntamiento de Córdoba en 2002, se celebrará del 6 al 27 de noviembre. Creado con motivo del centenario de la fundación del Conservatorio Superior de Música que lleva el nombre del insigne pianista cordobés, supone un homenaje a la memoria del artista, con un doble objetivo: contribuir a que el recuerdo de Rafael Orozco permanezca vivo en público e intérpretes, y potenciar la imagen de Córdoba como punto de referencia en el mundo del piano. Desde entonces, desempeña la dirección artística del festival el catedrático Juan Miguel Moreno Calderón (biógrafo del pianista y presidente de la Asociación Pianística Rafael Orozco).
Como homenaje a la memoria de este, cada mes de noviembre y a lo largo de las dieciocho ediciones celebradas hasta la fecha, por el Festival han pasado casi doscientos pianistas de cerca de treinta países. Entre ellos, la mayoría de los españoles más afamados, como Joaquín Achúcarro, Javier Perianes, Iván Martín, Rosa Torres-Pardo, Luis Fernando Pérez, Gustavo Díaz Jerez o Daniel del Pino, así como foráneos de la talla de Arcadi Volodos, Jorge Luis Prats, Boris Giltburg, Benedetto Lupo, Boris Berman, Akiko Ebi, Vladimir Ochinnikov, Ludmil Angelov o Alexandre Kantorow, entre otros muchos.
En 2020 volverá a contar con la presencia de Daniel del Pino quien, a dúo con Óscar Martín, ofrecerá un interesantísimo programa para dos pianos, con obras de Brahms, Bolcom, Arensky y Rajmáninov.
Rafael Orozco fue uno de los pianistas más relevantes de su tiempo y entre los de mayor proyección internacional que España ha dado a la historia del piano. Desde su triunfo en el Concurso Internacional de Piano de Leeds (Reino Unido) en 1966, su carrera se desenvolvió en los cinco continentes, con singular éxito de público y crítica. Fue solista con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos, tocó junto a los directores más afamados (Barenboim, Giulini, Muti, Abbado, Chailly…) y en las principales salas de concierto y teatros del mundo.
Fallecido en Roma en 1996, a los 50 años, el principal legado de Rafael Orozco permanece en su abundante discografía, con los sellos EMI, Philips y Auvidis Valois. En la misma sobresale el repertorio romántico: desde las principales obras de Chopin a los conciertos para piano y orquesta de Rajmáninov y Chaikovski, con importante atención al piano de Liszt, Schumann y Brahms, así como a la música española, ámbito en el cual sus interpretaciones de Albéniz y Falla son consideradas como una referencia obligada.
Deja una respuesta