El montaje de esta obra, una revisión contemporánea del legado de los castrati, verá la luz el 8 de febrero en el Gran Teatro de la ciudad
Córdoba acoge el estreno de ‘Il primo uomo’, un espectáculo del contratenor Manuel Ruiz que combina música y danza para ofrecer una revisión actual de la figura de los castrati.
El montaje verá la luz el día 8 de febrero en el Gran Teatro de la ciudad, y las entradas ya están disponibles en la página web del propio teatro. A continuación, el Festival de Música Antigua de Sevilla acogerá una nueva representación el 30 de marzo.
Sobre ‘Il primo uomo’
El título del espectáculo hace referencia al término operístico utilizado para describir al protagonista masculino —en contraste con la ‘prima donna’, el rol principal femenino—.
El público podrá viajar a la época de Carlo Broschi, conocido como Farinelli, un momento en el que los castrati brillaron en los escenarios de Europa.
La propuesta de Manuel Ruiz evidencia la triple visión de estos cantantes: personajes que oscilaban entre lo masculino y lo femenino, roles asexuados y papeles heroicos y divinos.
El estreno de ‘Il primo uomo’ llegará con una selección de arias barrocas de Scarlatti, Haendel y Vivaldi que evidencian la complejidad de los roles asumidos por los castrati. El repertorio ha sido seleccionado en colaboración con el aclamado contratenor y director Carlos Mena.
Equipo
A la música se suma el trabajo del coreógrafo Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza en 2018, que integra música, danza y teatro y desafía las convenciones escénicas.
Por su parte, el diseño de vestuario de Pablo Árbol añade una dimensión simbólica al espectáculo enfatizando la ambigüedad.
Completan el equipo Olga García (iluminación), Ara García (maquillaje y peluquería), Pilar Varo y Magdalena Madueño (producción) y Ángela Gentil (comunicación). Carlos Mena estará al frente del grupo instrumental Íliber Ensemble.
Deja una respuesta