La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona estrena el espectáculo Basajaunaren Azken Kantua (El último canto de Basajaun), un espectáculo multidisciplinar que aúna teatro, video-proyecciones, música y danza. El espectáculo tendrá lugar el 3 y el 4 de marzo en el Teatro Gayarre de Pamplona.
La Agrupación Coral de Pamplona lleva la unión de teatro, música, danza y elementos audiovisuales de El último canto de Basajaun al Teatro Gayarre de Pamplona
La obra gira en torno a la relación del hombre con lo ancestral, la naturaleza y la tierra. Su música la conforman dos obras de gran fuerza rítmica que hablan de sacrificio primitivo, de rito y de mito: la pequeña cantata Falun (En la aldea) de Béla Bartók y la gran cantata Basajaunaren azken kantu (El último canto de Basajaun). Esta última es una obra encargada por la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona al compositor navarro Koldo Pastor Arriazu. La obra se basa en el importante texto simbolista del poeta de Leitza Patziku Perurena y está escrita íntegramente en euskera.
El espectáculo cuenta con la Coral de Cámara de Pamplona y su grupo especializado, Nova Lux Ensemble, que integra a los tres solistas (dos sopranos, Marta Huarte y Quiteria Muñoz, y un barítono, José Antonio Hoyos). También cuenta con un nutrido set de percusión a cargo de Salva Tarazona e Iñaki Cuenca y piano a los dedos de Naiara Egaña. Además, Hutsun Txalaparta Taldea golpeará las txalapartas, percusión autóctona vasca.
Sobre este poderoso sustrato musical, se desarrolla una coreografía y puesta en escena de enorme innovación, fuerza y calidad. La coreógrafa Cristina Fernández dirige a los cinco bailarines que interactuarán con las escenas proyectadas, rodadas en los montes de Navarra. El actor Fernando Albizu encarna al Basajaun, Señor de los bosques, una de las figuras fundamentales de la mitología vasco-navarra. La dirección artística de esta poliédrica obra corresponde a David Gálvez Pintado.