Tendrá lugar entre los días 9 y 12 de julio
El Concurso Internacional de Piano “Esteban Sánchez” tiene como objetivo principal fomentar la actividad artística entre los jóvenes estudiantes dentro de un marco de sana competencia y auto superación, así como también la promoción de estos talentos como futuros protagonistas activos en la vida cultural y académica del país.
Por otro lado, se quiere dar proyección nacional e internacional del patrimonio musical extremeño, así como captar nuevos públicos.
El premio centrará su actividad en Plasencia y Cáceres. La ciudad de Plasencia, porque fue donde Esteban Sánchez se formó primeramente como músico bajo la tutela de su tío abuelo y Maestro de Capilla Joaquín Sánchez y alberga el Conservatorio “García Matos” de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Y Cáceres por su Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Esteban Sánchez está identificado como una de las personalidades, por facultades y méritos propios, más importantes del piano en el siglo XX, con una sólida raíz de origen rural y una densa carrera de premios internacionales, quiso que su labor pedagógica y profesional se llevara a cabo desde Extremadura. Su aportación a la música la hace especialmente desde la interpretación y la docencia, pero ello trasciende al emprender otros temas fascinantes para él como la composición y la literatura.
Una de las características de Sánchez como protagonista del piano en el siglo pasado, es la ingente cantidad de material que compuso y que a través de este premio verá la luz, ya que penetrar en el conocimiento de esta obra es trazar la fusión entre distintas estéticas del siglo XX y la música
popular de tradición oral, sobresaliendo la de su tierra extremeña.
En su historia de vida encontramos, entre el principio y el fin que son en Orellana (Badajoz), una larga trayectoria personal y profesional por distintos lugares del mundo, pudiendo constatar que por donde fue pasando consiguió consolidar una aureola de éxitos y reconocimientos, que lo muestran como una importante e indiscutible aportación a la música española del siglo XX.
Este Premio nace con la ilusión de estimular a niñas, niños y jóvenes con talento para la música, y en concreto para el piano.
Premia el esfuerzo y la tenacidad a cuantos inician esta sacrificada carrera.
El I Curso Internacional de Interpretación Musical que se celebró en Caminomorisco (Cáceres) del 10 al 17 de Julio de 2011, y tuvo un total de 216 alumnos (2º Curso de Verano más numeroso de España).