Más de 500 conciertos y seis festivales en un viaje que indaga en la relación del ser humano con la naturaleza desde la Antigüedad hasta la sociedad contemporánea
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la temporada 2024-25 de L’Auditori de Barcelona. Bajo el título ‘(Contra) Natura’, la propuesta supone la segunda parte del relato artístico en forma de díptico comenzado en la presente temporada, ‘Poder o Revolta’.
Esta nueva propuesta reflexiona sobre la relación entre la creación artística y la naturaleza. Se trata de un binomio explorado desde la Antigüedad hasta nuestros días, que L’Auditori va a abordar desde dos puntos de vista complementarios: la naturaleza como fuente de inspiración musical y la creciente distancia entre el ser humano y la naturaleza.
La programación contendrá más de 500 conciertos, seis festivales y quince estrenos absolutos, de los cuales once son encargo del propio coliseo.
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)
La tercera temporada de Ludovic Morlot al frente de la OBC contará con Stephanie Childress como directora principal invitada. Junto a Morlot se presentarán destacados artistas internacionales como los hermanos Renaud y Gautier Capuçon, los pianistas Lucas Debargue, Jan Lisiecki y Leif Ove Andsnes, los violinistas Frank Peter Zimmermann y Daniel Hope, o el violonchelista Steven Isserlis.
L’Auditori seguirá siendo un punto de encuentro para los amantes de la música durante esta temporada. En la Sala 1 Pau Casals se presentarán obras clásicas como la Sinfonía alpina de Strauss, la Pastoral de Beethoven y La mer de Debussy, así como piezas de gran envergadura, como el ballet completo Daphnis et Chloé de Ravel y los ballets El príncipe de madera y El mandarín maravilloso de Bartók.
Patrimonio musical catalán
L’Auditori mantiene su compromiso constante con la promoción del patrimonio musical catalán tras una temporada en la que Ludovic Morlot incluyó en todos sus programas obras de autores catalanes destacados. En esta temporada, se programan cincuenta y una piezas de este legado cultural, desde Mompou, Montsalvatge y Toldrà hasta José Río-Pareja, Helena Cánovas Parés y Salvador Brotons, pasando por Sílvia Lanao y Sergi Puig Serna. Uno de los puntos destacados de esta temporada es la interpretación y grabación de los conciertos para violín y clavecín de Robert Gerhard.
Además, L’Auditori presenta una vez más una notable representación de artistas catalanes destacados, como el Cuarteto Casals, que actuará como solistas de la orquesta, la soprano Núria Rial o la artista Silvia Pérez Cruz.
Nueva creación
L’Auditori se sumerge en la modernidad musical desde diversas perspectivas, fomentando también la creación artística. En el marco de una temporada que presenta quince estrenos mundiales, dieciocho estrenos nacionales y once encargos.
Festival Subsònic continúa con la intención de llegar a los públicos más interesados en la música y las artes de vanguardia. La segunda edición despliega un programa repleto de indiscutibles de este género, con una apertura protagonizada por Ryoji Ikeda y un cierre dedicado a Brian Eno, así como conciertos de Hanne Lippard, Ellen Arkbro y Hampus Lindwall, Mariam Rezaei y KMRU, entre otros.
L’Auditori mantiene la colaboración con el Festival Mixtur siendo un año más una de las sedes principales de esta cita y acoge los conciertos del Container Ensemble y su música mecánica, o del Decoder Ensemble, que presentará obras de Alexander Schubert. La programación pondrá el acento también en la improvisación libre con mayúsculas, con referencias del género como Peter Evans, Barry Guy o Mats Gustafsson, entre otros muchos.
Banda Municipal de Barcelona (BMB)
La Banda Municipal de Barcelona, dirigida por José R. Pascual-Vilaplana, presenta una temporada llena de obras emblemáticas como Pini di Roma de Respighi y la Suite empordanesa de Garreta, explorando incluso territorios inexplorados con obras como Pangea de Abraham Cupeiro, que profundiza en las sonoridades ancestrales de diferentes partes del mundo.
Además, la programación de la temporada 24-25 de la Banda destacará importantes efemérides, como el 90.º aniversario del nacimiento del compositor valenciano Amando Blanquer Ponsoda, el primer centenario de la muerte de Puccini y el 150.º aniversario de la muerte de Bizet. Se estrenarán obras de autores como José María Sánchez-Verdú, David Moliner, Pacho Flores, Eduardo Betes y Ricardo Mollá, incluyendo la versión para banda de FinisterrAI de Mollá.
Un momento especial de la temporada será el 23 de marzo de 2025, cuando se conmemore el centenario de Richard Strauss dirigiendo a la BMB en la plaza de Sant Jaume. Este evento histórico, inmortalizado en una instantánea, será recordado con la interpretación de Muerte y transfiguración y el estreno de Barcelona 1925 de Eduardo Betes.
Música de cámara
La temporada de música de cámara comenzará con la Bienal de Cuartetos. Esta vez, el repertorio clásico de cuartetos de Haydn, Beethoven y Brahms se mezclará con nuevas creaciones, presentando nombres como Caroline Shaw, Judith Weir y Krzysztof Penderecki. El Cuarteto Gerhard estrenará Vers l’infinit de Ramon Humet, mientras que otras destacadas formaciones como el Cuarteto Modigliani y el Apollon Musagète Quartet también participarán en la Bienal, consolidándola como un evento de referencia internacional.
A partir de febrero regresa el ciclo Intocables, que ofrece la oportunidad de ver a grandes solistas internacionales asociados con la OBC en un contexto más íntimo: la música de cámara, sin la presencia de la orquesta. La pianista catalana Alba Ventura y el violinista mallorquín Francisco Fullana ofrecerán un repertorio que incluye obras de Enric Granados, Joan Manén y Salvador Brotons. El pianista noruego Leif Ove Andsnes explorará las composiciones de Edvard Grieg y Geirr Tveitt, dos figuras clave de la música noruega. El pianista ruso Denis Kozhukhin se unirá a la violinista neerlandesa Janine Jansen para interpretar obras de Johannes Brahms. Además, el violinista Augustin Hadelich, quien ha actuado previamente en la Sala 1, presentará un programa más íntimo con la segunda y tercera partita de Bach.
Música antigua
Jordi Savall continuará explorando la interpretación histórica del gran Romanticismo, con un enfoque en compositores como Schumann, Schubert y Bruckner, tras el éxito de su proyecto dedicado a las sinfonías de Beethoven. Además, abordará la interpretación de la Misa en Do menor de Mozart.
La próxima edición del Festival Llums d’Antiga presenta proyectos significativos de recuperación del patrimonio musical. En la sesión inaugural, la orquesta barroca Vespres d’Arnadí, dirigida por Dani Espasa, ofrecerá una interpretación del olvidado oratorio de Carles Baguer, El hijo pródigo. La programación del festival también incluirá la presentación del Réquiem a cuatro voces de Joan Cererols, con el coro Cor Cererols dirigido por Marc Díaz, así como el concierto de la soprano María Hinojosa junto a The Ministers of Pastime, bajo la dirección de Francesco Corti.
Proyecto educativo
L’Auditori continúa expandiendo sus propuestas dirigidas al público infantil, abarcando la diversidad musical que caracteriza su programación. Junto a los proyectos ya establecidos, como ‘Handel & Friends’, ‘Ma Me Mi… ¡Mozart!’ o ‘Monstres’, se presenta la novedad del espectáculo ‘Bandàstic’ de la BMB. Este nuevo espectáculo explora el mundo del payaso, desde lo clásico hasta lo contemporáneo, invitando a los niños a conectar con el humor, la poesía y las emociones. Bajo la dirección musical de José R. Pascual-Vilaplana y la escenografía de Guillem Albà, promete una experiencia única para los jóvenes espectadores.
Museu de la Música
En el ámbito expositivo, el Museu de la Música se posiciona como un centro de reflexión y análisis del fenómeno musical y sonoro. Presenta dos destacadas exposiciones temporales que exploran, desde la óptica de cómo los imaginarios proyectan rupturas y transformaciones sociales, culturales y materiales, dos enfoques distintos sobre la intersección entre historia y música.
Además, su programa de exposiciones temporales aborda una variedad de temas, desde la relevancia de legados recientes como el de Carles Santos hasta el archivo del Centro de Documentación y Difusión de la Música Contemporánea de Barcelona, así como el legado tangible e intangible del canto de las mayoralas del Roser.
Grabaciones discográficas
Después de una primera temporada con hasta 20 publicaciones, el proyecto del sello discográfico de L’Auditori continúa desplegándose a lo largo de la temporada 2024-25. La OBC y Ludovic Morlot grabarán hasta finales de 2025 en L’Auditori con el productor musical británico Mike George el proyecto Ravel Edition, del que recientemente han publicado la primera entrega.
La serie dedicada a las compositoras de la OBC, que comenzó con la publicación de música orquestal de Núria Giménez-Comas y Sofía Martínez, ha continuado con el sencillo digital La donna, de la compositora canadiense Cassandra Miller, y crecerá con un álbum monográfico de Raquel García-Tomás que se grabará en enero de 2025.
La serie de música catalana de la OBC se aumentará esta temporada con varios discos físicos con la obra de Joan Magrané y Hèctor Parra.
Deja una respuesta