Con las agrupaciones La Danserye, La Pícara Ensemble, Aurora Peña & Concerto 1700, Ignacio Prego, Delirivm Música, Cuarteto Leonor & Guillermo McGill y Cantoría
La tercera semana del Festival de Arte Sacro vuelve a tener al Museo del Prado como protagonista. El sábado 23 de marzo, la pinacoteca abrirá de nuevo sus puertas por la noche a una música que dialogará con sus cuadros en lo que constituye la segunda cita deesta experiencia única.
El violista Jesús Rodolfo interpretará ante cuadros como Juana la Loca de Francisco Pradilla, un repertorio que, bajo el título de Viento Nocturno, pone en diálogo la muerte y la locura. El grupo La Danserye mostrará, frente al cuadro Fiestas del Ommegang en Bruselas de Denis Van Alsloot un programa que recrea precisamente la escena del cuadro: las celebraciones populares de los siglos XVI y XVII en la capital belga.
Los conciertos en el Prado se cierran con la cantante donostiarra María Berasarte y el pianista cubano Pepe Rivero, que adaptarán su disco Delirio ante algunas de las mejores obras de escultura clásica del museo.
Las iglesias de Madrid siguen siendo protagonistas del programa clásico del Festival. El lunes 18 de marzo, en la Capilla Real, La Pícara Ensemble interpreta Lamentatio. Semana Santa en la Capilla Real de Madrid, un nuevo estreno en tiempos modernos de obras de compositores españoles del siglo XVII que giran en torno a la pasión y muerte de Cristo.
También en la Capilla del Palacio Real, Aurora Peña & Concerto 1700 interpretarán el miércoles 20 de marzo Amoroso Señor, un repertorio del casi desconocido compositor José de Torres, que ha sido recuperado recientemente.
El jueves 21 de marzo en la Basílica de San Miguel, el prestigiosos clavecinista Ignacio Prego se enfrenta solo a partitas de Bach, Froberger y Purcell. Un torbellino de música barroca que hará sin duda las delicias de los asistentes al concierto.
Delirivm Música ponen frente a frente a padre e hijo y a cantatas y misas, dos géneros musicales que abordan el sentimiento religioso desde lo popular y desde lo culto. Así, el viernes 22 de marzo, en la Iglesia de Santa Bárbara la Misa de Madrid, compuesta por el hijo Domenico Scarlatti, ejerce de contrapunto a las cantatas del padre, Alessandro Scarlatti.
La música clásica se mezclará con el espíritu jazzístico del percusionista Guillermo McGill que presenta, junto al Cuarteto Leonor, la obra 7 pecados y un perdón, una composición de McGill que es uno de los estrenos absolutos del Festival. Será en la Iglesia de San Miguel y San Cayetano el sábado 23 de marzo.
Un nuevo estreno, esta vez en tiempos modernos, marca el fin de la tercera semana del XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. En la Basílica de San Miguel el grupo Cantoría interpreta Risus Natalis, una reflexión sobre el humor, la alegría y la espiritualidad basada en canciones populares de compositores españoles del Renacimiento como Bartomeu Cárceres o Mateo Flecha El Viejo.
Deja una respuesta