El Conservatorio Superior de Música Badajoz inició su andadura el 19 de enero de 1927, hace casi 100 años. Su primer director fue el músico, folclorista y musicólogo Bonifacio Gil, de quien el centro toma su nombre. El 13 de febrero de 2006 se inauguró el edificio que actualmente acoge al centro, antiguo Banco de España, situado en la Plaza de la Soledad. Desde 2010 imparte exclusivamente estudios superiores.
Por Irene Domínguez
Un conservatorio con tradición
El Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz ha sido, desde su fundación, un importante foco de atracción y de vida cultural musical en el casco antiguo de Badajoz, y actualmente su extensa programación de conciertos completa la amplia oferta de la ciudad, la provincia y la región extremeña, siendo invitado a participar en diversos ciclos de otras ciudades españolas y portuguesas. Su enclave estratégico en el área de La Raya le confiere el poder de la internacionalización de modo natural. ‘Compartimos las aguas del río Guadiana y el alma musical, entre otros muchos aspectos’, comenta su directora, Charo Mayoral.
Este centro es el único conservatorio superior oficial y público de Extremadura. El Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música tiene como objetivo la formación cualificada de profesionales que dominen los conocimientos propios de la música y adopten las actitudes necesarias que les hagan competentes para integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina. Ángel Sanzo, profesor de piano, comenta que ‘es esencial que el alumnado desarrolle su creatividad y su personalidad en estos años desde la búsqueda de la excelencia musical’.Los estudios se enmarcan en el Espacio Europeo de Educación Superior y en el Plan Bolonia.
El programa de estudios consiste en 240 créditos europeos (ECTS) divididos en cuatro cursos académicos para alumnos mayores de 16 años. Para acceder al Grado se deben cumplir una serie de requisitos académicos previos y realizar la prueba específica de acceso en la especialidad deseada. ‘Cabe destacar el éxito de nuestro alumnado en acceder con facilidad en los centros más prestigiosos del mundo para sus estudios de máster’,según expresa Alexander Kandelaki, profesor de piano.
El Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ imparte dos especialidades, Interpretación y Composición, con diversos itinerarios que otorgan al graduado la posibilidad de cualificación en distintos sectores del mercado laboral y que contribuyen a crear empleo tanto como solistas, músicos de agrupaciones (bandas y orquestas), profesores de escuelas de música o bien como empresarios en servicios de producción y gestión en el ámbito de la cultura. ‘En este conservatorio he tenido la suerte de haber encontrado a una serie de profesores que me han brindado un apoyo y unas oportunidades que nunca podría haberme imaginado y que han sido determinantes para el impulso de mi carrera’, declara el compositor y pianista Daahoud Salim, antiguo alumno del CSMB.
El conservatorio como vehículo cultural en la provincia y región
El CSMB realiza múltiples actividades y conciertos a lo largo del curso académico, que sirven para dotar al alumnado de las herramientas necesarias para desarrollar su actividad profesional en el futuro. Los eventos tienen lugar en la ciudad y en la provincia de Badajoz, en Extremadura y en el país vecino, Portugal, siendo todos ellos de libre acceso. ‘La excelente acogida de los eventos por parte del público es un testimonio del valor y la calidad de las actividades que se llevan a cabo y, al mismo tiempo, son un estímulo positivo para el estudiantado, ya que tocar en diferentes escenarios y para el público se convierte en una experiencia enriquecedora y motivadora en el desarrollo artístico de estos futuros profesionales músicos’,en palabras de Libertad Agudo, coordinadora de actividades. Son diversos los ciclos que el CSMB organiza con carácter anual, bajo el patrocinio de la Diputación de Badajoz. ‘Nuestras formaciones de cámara y grandes agrupaciones forman parte de la amplia oferta cultural extremeña’, añade Charo Mayoral.
Entre los ciclos que organiza el conservatorio se encuentran los siguientes:
Semana de Santa Cecilia.Organizada y gestionada en colaboración con el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’. Suele ofrecer en torno a una decena de conciertos. Cuenta con cuarenta y cuatro ediciones.
Ciclo de Música Contemporánea. Contiene conferencias, talleres y conciertos con estrenos absolutos, en los que el público establece un diálogo con el compositor. Cuenta con catorce ediciones.
Semana del clave. Acerca el repertorio especializado de la época barroca y del Clasicismo temprano al alumnado, estudiando un selecto repertorio de gran calidad y con el rigor estilístico requerido. Se ofrecen conciertos monográficos de clave y de conjuntos barrocos creados para cumplir los objetivos de las asignaturas impartidas en el conservatorio. Cuenta con dos ediciones y este mes de marzo se celebrará la tercera.
Ciclo Internacional de Cuartetos en los Museos. Forjado con un doble propósito: por una parte, dar al alumnado la oportunidad de interpretar un repertorio especializado en lugares emblemáticos como los museos y, por otra, afianzar las agrupaciones estables que se forjan dentro del Espacio Europeo de Educación Superior con la finalidad de fomentar la inserción laboral de los futuros egresados. Cuenta con dos ediciones.
Ciclo de Recitales Fin de Carrera. Se ofrecen entre veinte y treinta conciertos del alumnado que culmina sus estudios musicales en el centro en numerosos itinerarios de las dos especialidades que se estudian en el CSMB. Este ciclo cuenta con diecisiete ediciones.
Otros ciclos con los que colaboran de forma habitual tanto alumnado como profesorado:
Ciclo de Jóvenes Intérpretes. Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Se programan entre diez y quince conciertos de alumnos, generalmente los protagonistas son los estudiantes que culminan sus estudios musicales en los diversos itinerarios, tanto como solistas como en agrupaciones de cámara. Cuenta con catorce ediciones.
Ciclo de Música de Cámara Hojas de Álbum.Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz. El alumnado del conservatorio participa ofreciendo conciertos en la provincia.
Festival Ibérico de Música. Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz. El alumnado suele estar representado con conciertos en la provincia.
Ciclo de Piano y Conferencias Esteban Sánchez. Organizados por la Sociedad Filarmónica de Badajoz. El alumnado cuenta con una representativa participación.
Ciclo Música Encanta o Patrimonio. Celebrado en la ciudad portuguesa de Elvas, con una muestra significativa de las agrupaciones de música de cámara del conservatorio pacense.
Colaboraciones como solistas con la Banda Municipal. Los alumnos del CSMB participan como solistas de la Banda Municipal con repertorio propuesto por ellos mismos, siendo seleccionados a través de un concurso.
Colaboraciones con la OEX. El conservatorio mantiene un estrecho contacto con la Orquesta de Extremadura, participa en conciertos de la Orquesta Joven y la profesional y participa en múltiples planes interdisciplinares, como el proyecto Afinando.
Otras orquestas extremeñas. El alumnado participa en las actividades de ANAM Camerata, Agrupaciones Bernáldez, Orquesta del Romanticismo y Orquesta Filarmónica de Plasencia. En palabras de Miguel Morán, director de ANAM Camerata, ‘es maravilloso ver cómo mi generación cierra un círculo en la región tras habernos formado y desarrollado profesionalmente en importantes lugares. Es un orgullo poder enseñar en los centros que nos vieron crecer, brindar oportunidades laborales y aportar como nos aportaron a nosotros durante la formación’.
Agrupaciones estables en el CSMB
El conservatorio cuenta con un amplio número de formaciones camerísticas estables, como el Conjunto Barroco, la Orquesta de Cuerdas, la Big Band, el Ensemble de Clarinetes o el Ensemble de Saxofones, que en 2023 celebró su XX aniversario. Ofrecen varios conciertos al año.
Grandes agrupaciones sinfónicas del CSMB
‘Los encuentros sinfónicos son experiencias inolvidables y retos compartidos de la mano de grandes maestros’, destaca Charo Mayoral.
La Banda Sinfónica muestra cada año un selecto repertorio que atrae la atención de un público, sobre todo joven, que descubre a través de esta agrupación nuevas metas con las que profundizar en los estudios musicales. La banda ofrece un repertorio clásico y actual, de autores jóvenes que empatizan con solistas y alumnado a través de una comunicación directa entre estudiantes de música y compositores. Brinda también una oportunidad a los alumnos más destacados de mostrar su talento como solistas de la agrupación. Directores de la talla de Isabel Rubio, Óscar Navarro o Salvador Rojo han elogiado el nivel interpretativo de esta agrupación.
La Orquesta Sinfónica realiza dos encuentros anuales con participaciones de los alumnos más significativos como solistas. La agrupación ofrece conciertos en la ciudad que gozan de una estupenda acogida y muestra en la región los frutos del trabajo detallista de la orquesta artística educativa de mayor nivel en la región extremeña. Numerosos directores, como Jordi Francés, César Álvarez, Salvador Vázquez, Álvaro Albiach, Xavier Puig, Cristóbal Soler, Eduardo Portal o Maxi Santos, gozan de un reconocido prestigio y han sido invitados para trabajar y dirigir los encuentros. Intercambios con músicos y orquestas de otras comunidades autónomas y de otros países incrementan la motivación de alumnado y profesorado, y ayudan a desdibujar fronteras imaginarias, ofreciendo la posibilidad de encontrar el hermanamiento con agrupaciones similares con las que compartir experiencias y conocimientos musicales. El conservatorio mantiene un contacto estrecho con la Orquesta Sinfónica Juvenil y realiza frecuentes eventos e intercambios orquestales. En marzo de 2023 la Orquesta Sinfónica del CSMB viajó a Lisboa para presentar un programa bajo la batuta de Juan Pablo Valencia y en el mes de febrero ofreció un concierto en el Conservatorio Superior de Castilla y León bajo la dirección de Salvador Vázquez.
Las redes sociales apuntan alto
Las redes sociales del conservatorio, desde septiembre hasta finales de junio, literalmente ‘arden’, según declara Pepe Peña, profesor de inglés, miembro de la oficina de Relaciones Internacionales y encargado de las publicaciones en Instagram. Santiago Pereira, profesor de clave, conjunto barroco e interpretación de la música antigua, comenta que debe programar las publicaciones de Facebook porque en ocasiones hay exceso de información debido a la multitud de actividades. ‘En X nos hacemos eco de la intensa vida musical del centro y de los logros de nuestros verdaderos protagonistas, los alumnos’, detalla Juan Fernando Díaz, profesor de repentización y acompañamiento, de música de cámara y jefe de estudios adjunto. Las aulas de saxofón, trombón, percusión y trompeta tienen su propio Instagram y su actividad comunicativa es muy destacada.
Francisco Vila, profesor de organología y acústica musical, de tipografía musical con LilyPond, de música de cámara y de edición de audio con Audacity, es el encargado de diseñar y mantener al día la página web del CSMB y de coordinar las comunicaciones en la agenda cultural de la Diputación Provincial. Comenta que ‘mantener la página web desde el propio conservatorio ofrece la posibilidad de que esté actualizada, no a diario, sino al segundo’.
Aparte de las redes sociales del propio conservatorio, el centro cuenta con la colaboración del Servicio de Prensa de la Diputación para difundir sus eventos, haciéndose eco todos los medios locales, provinciales y regionales, de prensa escrita, radio y televisión de las noticias ofrecidas tanto en la agenda propia de la Diputación como en las ruedas de prensa que se ofrecen con carácter periódico.
Proyectos de colaboración con Portugal
International Pre-College Encounters (IpE) es un proyecto puesto en marcha en 2020, bajo el amparo de Interreg y dentro del proyecto Eurociudad y Eurobec al que pertenecen las ciudades de Badajoz, Évora, Elvas y Campo Mayor. Su objetivo fundamental consiste en que las instituciones educativas pertenecientes al núcleo transfronterizo que conforman la Eurociudad cooperen. Derivados de este principal objetivo surgen redes de participación con conciertos colaborativos internacionales. En palabras de la directora: ‘Las fronteras se desdibujan cuando compartimos cultura. La hermandad entre España y Portugal se traduce en proyectos de colaboración a través del arte’.
En colaboración con la Academia de Música de Elvas se han organizado jornadas, foros y multitud de conciertos en lugares emblemáticos de Elvas y Évora, como ciudades patrimonio de la humanidad.
Alumnos destacados
Si de algo se enorgullece el CSMB es de sus alumnos. Alexander Kandelaki lo tiene claro: ‘es importante destacar y realmente emocionante comprobar cómo nuestros alumnos después de recorrer los mejores centros educativos y artísticos del mundo tienen la ilusión de volver a Badajoz y formar parte del conservatorio ya como docentes’. Eduardo Moreno, José Beltrán, Vicente Contador, Alfonso Pineda, Susana Sánchez, Juan Francisco Cháves, Francisco Vila, Charo Mayoral, Jerónimo Gordillo y Juan Fernando Díaz son algunos de estos egresados que hoy en día forman parte del claustro de profesores.
Son muchos los alumnos egresados que han conseguido desarrollar su carrera musical, destacando hoy en día como intérpretes y pedagogos. Entre los pianistas graduados cabe mencionar a Dina Nedéltcheva, Daahoud Salim o Andrés Barrios; en canto, Carmen Solís, Manuel Torrado, Ana Belén Cadaval o Celia Sánchez; como compositores, Iluminada Pérez Frutos, Rebeca Santiago, María Quintanilla o José Ignacio de la Peña. Joaquín Fernández, violonchelo solista de la ONE, fue un alumno significativo, y como flautista de referencia en el mundo flamenco destaca Ostalinda Suárez. En el aula de saxofón se han graduado Sara Zazo y Jorge Rafael Gómez, entre otros. Algunos egresados brillantes han continuado su formación en otras especialidades, como la dirección, tal y como sucede con Miguel Morán.
La soprano Carmen Solís comenta que ‘los mejores recuerdos de mi infancia, adolescencia y primera adultez son en el conservatorio, la técnica que me enseñó Coronada Herrera sentó las bases de mi formación, ella me introdujo en vena el canto’. ‘La calidad y el buen ambiente en el conservatorio fueron muy importantes para mi desarrollo como músico y como persona. Respirábamos el amor por la música, el compañerismo y recibíamos del profesorado la confianza, el buen hacer y los conocimientos que nos hicieron avanzar tanto en esos años’, declara el pianista Andrés Barrios. Por su parte, la flautista Ostalinda Suárez afirma que ‘la formación en el conservatorio ha sido y es muy importante porque allí verdaderamente aprendí a dominar mi instrumento para después poderlo llevar a mi terreno, el flamenco’.
El claustro de profesores trabaja en equipo para lograr la excelencia del alumnado, sin embargo, es importante acompañarlos en su trayectoria entendido las características que cada estudiante presenta. ‘Es fundamental trabajar de manera individual con el alumno para que desarrolle su propia personalidad desde el conocimiento profundo de texto musical y del rigor estilístico’, indica Ángel Sanzo.
Relaciones internacionales
A través de las becas Erasmus+, se realizan movilidades, tanto de alumnado como de profesorado, que contribuyen a promover la igualdad de oportunidades y acceso, la inclusión, la diversidad y la equidad en todas las acciones formativas. Al mismo tiempo, brindan una oportunidad única de convivir con otros pueblos y culturas.
Otras acciones internacionales llevadas a cabo con Portugal, debido a su cercanía y a compartir geográficamente áreas que históricamente han estado enfrentadas y hermanadas, contribuyen a fomentar la cultura y la formación de la mano de grandes maestros y pedagogos a ambos lados de la frontera.
Clases magistrales
El CSMB cuenta con numerosos profesores invitados que contribuyen a garantizar la calidad de los estudios musicales. Por el centro han pasado los pianistas Tilman Krämer, Ana Guijarro, Iván Martín, Claudio Martínez Mehner o Mariana Gurkova; el clarinetista Johannes Peitz; los flautistas Beñat Arrieta, Ana Ferraz y Francisco López; el tubista José Martínez; saxofonistas como Arno Bornkamp o Sara Zazo; los violinistas Pablo Suárez Calero y Aitzol Iturriagagoitia; las violonchelistas María de Macedo y María Casado; los violistas Tali Kravitz y Viorel Tudor; los contrabajistas Ana Córdova y Ximo Clemente; los percusionistas Antonio Domingo y Tulam Dúo; y el trombonista Sergi Miñana.
Certamen Ibérico de Piano
Organizado desde el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, este concurso anual depende de la Delegación de Cultura de la Diputación de Badajoz. Nace con la finalidad de ofrecer una oportunidad de promoción y reconocimiento a jóvenes talentos que han de mostrar las cualidades adquiridas a lo largo de su trayectoria académica formativa y en los inicios de su etapa profesional. Hasta la fecha, han sido sus ganadores Víctor Antonio Núñez y Juan Carlos Zafra.
Deja una respuesta