El Real Conservatorio de Música de Madrid acogerá, el próximo lunes día 14, una conferencia-concierto sobre María de Pablos, con la investigadora Pilar Serrano y la violista Ana Valero
El próximo lunes, 14 de febrero, la investigadora Pilar Serrano y la violista Ana Valero ofrecerán una conferencia-concierto sobre la compositora María de Pablos. Será en Real Conservatorio de Música de Madrid, con motivo de la publicación de su libro ‘María de Pablos: El sueño truncado’.
Además, la charla irá acompañada de la interpretación de las Seis canciones, arregladas y ejecutadas por la violista Ana Valero y la pianista Cristina Manzanares. De esta forma, la conferencia aúna los últimos trabajos de investigación para dar visibilidad a la figura de esta compositora segoviana. El acceso será gratuito hasta completar aforo.
‘María de Pablos: El sueño truncado’
Fruto de su trabajo de investigación, Pilar Serrano escribió su libro ‘María de Pablos: El sueño truncado’. Se publicó en 2020, editado por la Fundación Don Juan de Borbón. En esta biografía, Serrano aborda desde una perspectiva crítica los condicionantes que la compositora y directora de orquesta tuvo que sufrir por ser mujer en el contexto eminentemente masculino en el que trató de desarrollar su carrera artística.
Por su parte, la catedrática de viola Ana Valero Betrán las Canciones para voz y piano de la compositora protagonista, acompañada por la pianista Cristina Manzanares. Las canciones están basadas en poemas de Antonio Machado y de Enrique Díez Canedo. Con la adaptación, en 2021, de esta obra a la viola, Ana Valero busca ampliar el repertorio de música española escrita para este instrumento. Además, pone en relieve la riqueza musical de la obra de María de Pablos.
María de pablos, compositora y directora
María de Pablos (1904-1990) fue una de las primeras directoras de orquesta en España. En 1927, obtuvo el Primer Premio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Además, fue la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España en Roma.
Completó sus estudios de composición en París con Nadia Boulanger y Paul Dukas y fue pionera en España como directora de orquesta y compositora. Su trayectoria era exitosa y muy prometedora, frecuentemente elogiada por prestigiosos músicos de la época. Sin embargo, se vio truncada en los años cuarenta, cuando fue ingresada en un hospital psiquiátrico en el que permaneció hasta su muerte.
La vinculación de la segoviana con el Real Conservatorio de Música de Madrid data desde su llegada a Madrid en 1921. En este centro estudió composición con Conrado del Campo y realizó varias sustituciones como profesora de armonía. Finalmente, regresó a las aulas en calidad de alumna en 1941, ampliando así sus conocimientos en diferentes áreas musicales.
Deja una respuesta