La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) ha presentado a Marta Rivera, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, los objetivos y el proyecto de futuro de una entidad que agrupa a federaciones con 1.100 sociedades musicales, 60.000 músicos, 120.000 alumnos y un millón de socios.
La CESM planteó a Rivera la conveniencia de modificar el marco normativo y legislativo de las sociedades musicales a nivel estatal, un asunto que la entidad cree necesario realizar de manera apropiada para favorecer la sostenibilidad y diferenciar el tratamiento que confiere la administración a estas asociaciones sin ánimo de lucro.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en esta región.
También trasladó a la presidenta de la Comisión de Cultura su preocupación por el precario apoyo que recibe de las administraciones publicas y la necesidad de obtener recursos para una entidad que representa a un numeroso colectivo que trabaja en los ámbitos cultural, social y educativo en España.
Rivera reconoce “no sólo la importante labor que desempeñan las bandas en el campo de la educación musical sino su enorme importancia como agentes de dinamización e integración social”.
Los directivos de la Confederación, Vicente Cerdá, presidente, Antonio Ortiz, vicepresidente, y Luis Vidal, tesorero, informaron de las diversas actividades, iniciativas y fines que persigue la junta de gobierno como realizar una plataforma de gestión y organización conjunta, la celebración de encuentros musicales entre bandas de música de las comunidades autónomas, promover un circuito nacional de música de cámara, exportar la música de banda facilitando su participación en eventos y certámenes internacionales, etc.
La CESM propone que los festivales y certámenes relevantes de bandas de música y orquestas de sociedades musicales deberían incluirse en la guía digital que se impulsa a través de una proposición no de ley.
Deja una respuesta