Valencia acoge la 16.ª edición de este certamen, que reunirá a intérpretes de todo el mundo y contará con una gala de clausura a cargo de Pepe Romero
Del 5 al 8 de junio se celebra en Valencia el 16.º Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (CIGA). El Conservatorio Municipal José Iturbi, el Conservatorio Superior de la ciudad y el Palau de les Arts Reina Sofía serán las sedes en las que se desarrollará el certamen, en el que compiten diez guitarristas provenientes de todo el mundo.
La gala de clausura del concurso estará protagonizada por el guitarrista Pepe Romero, que ofrecerá un concierto coincidiendo con su 80 aniversario.
16.ª edición del concurso
El jurado de esta edición está integrado por Tomás Marco, María Esther Guzmán, Vicente Coves, el italiano Andrea Vettoretti y la estadounidense Martha Masters.
Los concursantes, todos menores de 36 años, optan a premios que suman más de 23.000 euros. Además de los premios económicos, el concurso apuesta por potenciar las carreras de los ganadores con la grabación de un CD, la realización de giras y la promoción artística de Guitarras Alhambra.
El acto de inauguración del CIGA tendrá lugar el 5 de junio en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Contará con la actuación del ganador de la anterior edición, el valenciano Ausiàs Parejo, que además presenta el disco grabado con el sello Naxos en el que se incluye la obra El manantial de Lorenzo Palomo —encargo de dicha edición y editada por la Editorial Piles—.
La semifinal y la final se celebrarán, respectivamente, el 6 y 7 de junio en el Conservatorio Municipal José Iturbi. Además, el 7 por la mañana está programada una clase magistral con Pepe Romero abierta a todos los guitarristas que deseen participar.
Les Arts acogerá la gala de clausura y entrega de premios el 8 de junio, así como el concierto extraordinario de Pepe Romero.
Un año de aniversarios
En 2024 se cumplen dos destacados aniversarios: el 80.º cumpleaños de Pepe Romero y el 25.º aniversario del fallecimiento de Joaquín Rodrigo.
Por ello, entre las obras obligadas de la 16.º edición del CIGA se encuentra En los trigales de Joaquín Rodrigo, en versión de Pepe Romero, y la Serenata Española de Joaquín Malats, una obra importante para la trayectoria de la familia Romero.
La organización recuerda la trayectoria creativa femenina con la obra obligada Estudio Colorido núm. 15 de Mariángeles Sánchez Benimeli, de quien se cumple el 10.º aniversario de su fallecimiento.
Deja una respuesta