El encuentro, organizado por el Cabildo de Gran Canaria, reivindica el rol de las mujeres en la música, y clausura los días 18 y 19 de marzo con un concierto pedagógico presentado por Patricia García Sánchez
Desde el 12 de marzo se celebra en diversos centros e instituciones de Gran Canaria el Encuentro Insular de Música e Igualdad, un ciclo de actividades que reivindica las contribuciones de las mujeres en la música con conciertos, conferencias y charlas pedagógicas, organizado por el Cabildo de Gran Canaria.
La programación del evento concluirá el 18 y 19 de marzo con unos conciertos pedagógicos guiados por la docente y divulgadora Patricia García Sánchez, que visitará cuatro centros educativos de Gran Canaria para narrar la historia de la mujer en la música desde la Edad Media hasta nuestros días.
Los conciertos contará con la presencia del tenor Manuel Gómez Ruiz y la pianista Elenora Pertz.
Otras actividades
El encuentro se inauguró el 12 de marzo con la conferencia ‘La mujer en la historia de la música’, impartida por la pianista e investigadora Isabel Pérez Dobarro.
Tuvo lugar en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, y abarcó la evolución del papel de la mujer en la música clásica y el desarrollo de la musicología feminista. También se ofrecieron herramientas para localizar el repertorio de compositoras, y se informó sobre el estado de la cuestión en los ámbitos de la programación, edición y grabación.
Del 14 al 16 de marzo el tenor Manuel Gómez Ruiz y la pianista Elenora Pertz interpretaron el programa ‘Escuchar todos sus nombres’ en diferentes puntos de Gran Canaria: el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, el Paraninfo de la ULPGC y el Centro Cultural de Santa Brígida.
Las compositoras Fanny Hensel, Clara Schumann y Emilie Mayer protagonizaron estos conciertos, en los que se escucharon canciones de estas creadoras que desarrollaron su actividad en la sombra y luchando por hacerse hueco en el mundo musical.
Sobre el Encuentro Insular de Música e Igualdad
El papel de la mujer en la música ha sido generalmente olvidado en los planes de estudios y en la programación de conciertos.
Según un estudio de la Fundación Donne, en el que se analizaron cien temporadas de conciertos de veintisiete países, solo el cinco por ciento de la música clásica que se escucha en auditorios y teatros europeos está compuesta por mujeres.
Con motivo del día de la mujer, en marzo de este año se ha celebrado este encuentro que pretende reivindicar el papel relevante que las mujeres han tenido en la música a través de la historia.
Deja una respuesta