Ayer tuvo lugar la presentación del ciclo Música sacra para acompañar la Semana Santa, que se celebrará del 31 de marzo al 16 de abril en Madrid. El ciclo contará con 39 conciertos y dos conciertos de saetas flamencas organizados por el Ayuntamiento de Madrid para disfrutar de la Semana Santa. El acto, celebrado en la capilla del Museo de Historia, estuvo presidido por la directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes, Getsemaní de San Marcos.
Los dos conciertos de saetas flamencas se celebrarán en dos escenarios emblemáticos, la Plaza de la Villa y la Plaza Mayor. Por otro lado diez de los 39 conciertos restantes tendrán lugar en los distintos distritos de la capital. Todos estos conciertos mostrarán una pequeña parte de la pluralidad de la música religiosa, coral e instrumental compuesta entre los siglos XVI y XX.
El Ayuntamiento de Madrid organiza el ciclo Música sacra para acompañar la Semana Santa con los coros, las saetas y el órgano como protagonistas
El ciclo comenzará con el concierto del Coro de Conciertos de San Petersburgo y Ensemble. El conjunto interpretará obras de Rachmaninov, Gavrilin, Svirdov y Arvo Pärt en la parroquía Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El Coro Francis Poulenc intepretará un conjunto de obras, basadas en el himno mariano Magnificat, compuestas por Tomás Luis de Victoria, H. Schütz, Alessandro Scarlatti y Arvo Pärt en Nuestra Señora de las Maravilla.
El 3 de abril, el Ensemble de Trompetas Music’us intepretará obras de Bach, Haendel, Mouret y Altenburg, mezclando el instumento sacro y barroco por antonomasia, el órgano, y la trompeta. El concierto tendrá lugar en la Basílica Pontificia de San Miguel. Por otro lado, el grupo Feminalia dará visibilidad a la historia de las compositoras de música religiosa. Intepretarán obras de Hildergard von Bingen, Chiara Margarita Cozzolani, Isabella Leonarda y Xaviera María Perucona. Sin embargo, también dedicarán buena parte de su programa a la música de Benjamin Britten.
También podremos escuchar a Gradualia que interpretará la Missa Pro Defunctis a seis voces de Manuel Cardoso. La Grande Chapelle interpretará obras como el Oficio de Semana Santa de Tomas Luís de Victoria el 8 de abril en la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias. El Cuarteto Garaiz recordará los peores días de Messiaen intepretando su Cuarteto para el fin del mundo, que el francés compuso en la cárcel. La música del periodo de reinado de Luis XVI será intepretada por The New Baroque en la parroquía de San Idelfonso. Por último, a Orquesta Kammerphilarmonía del País Vasco interpretará los Stabat Mater de Vivaldi y Pergolesi.
El órgano será protagonista de un pequeño conjunto de cuatro conciertos intepretados por Ludger Lohmann, Pablo Márquez, Loreto Aramendi y Bernhard Marx. La propuesta se completa con los 15 conciertos que los coros asociados a la Federación Coral de Madrid ofrecerán en distintas iglesias.