El ensemble musical La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez, estará el próximo miércoles 31 de marzo en el Auditorio de Zaragoza junto a los clavecinistas Javier Artigas, Javier Núñez y Alfonso Sebastián
Pensar en ‘conciertos para clave’ lleva, de un modo irremediable, a los conciertos para 1, 2, 3 y 4 claves de Bach. En la década de 1730, las citas en torno a este instrumento eran asiduas en el Café Zimmermann de Leipzig. Eran conciertos gratuitos semanales donde los miembros del Collegium Musicum interpretaban nuevas músicas. Allí, se reunían los virtuosos alumnos del propio Bach para tocar a uno o varios teclados.
Ahora, estos conciertos que deleitaron a una Leipzig dieciochesca llegan al Auditorio de Zaragoza. El día 31, el grupo musical La Tempestad acompañará a cuatro solistas en su interpretación. Serán los clavecinistas Javier Artigas, Javier Núñez, Alfonso Sebastián y Silvia Márquez, que también estará a cargo de la dirección. Por su parte, el ensemble estará formado por Pablo Suárez Calderon y Loreta Aranzasti a los violines, Antonio Clares a la viola, Guillermo Turina al violonchelo y Jorge Muñoz al contrabajo.
El programa
El repertorio se compondrá de cinco conciertos para claves de Bach: dos para dos claves, otros dos para tres y uno para cuatro. El Concierto para cuatro claves BWV 1065, que cerrará la velada, merece una mención a parte. Es único de su especie y también es el único cuyo material original no es propio, sino de Antonio Vivaldi. Se trata de un arreglo de su Concierto para cuatro violines en Si menor. Su colección había llegado años antes a manos de Bach, despertando en el músico una gran admiración.
Deja una respuesta