Los conciertos didácticos «Música divertida» han sido creados por la pedagoga y músico profesional Tatiana Komar con el fin de enseñar música a los espectadores más pequeños de una manera amena y participativa.
Para ello, ha decidido contar con un conjunto muy peculiar: violín, piano, batería y un payaso malabarista.
¿Por qué este conjunto? El violín y el piano son de los instrumentos más clásicos y tienen un repertorio muy amplio. El violín representa la voz humana, por eso es muy fácil de escuchar y entender; y el piano lleva toda una orquesta dentro y es el mejor acompañante para el violín. Los instrumentos de percusión resultan cercanos y atractivos, dado que son los primeros que manejamos (el primer instrumento de un niño suele ser un sonajero, por ejemplo).
Por último, el payaso, desde un punto de vista pedagógico, es un complemento perfecto para visualizar la música, ya que con sus pantomimas y malabares hace que los niños asocien todas las piezas musicales con algo divertido. Desde un punto de vista artístico, es un personaje que va uniendo todo lo que pasa en el escenario: aparece en un momento inesperado, rompiendo la «seriedad» de un concierto clásico, pero resulta que es «muy sensible a la música» y llora con la música triste, se pone contento con la música alegre y hasta pasa frío con la música del Invierno de Vivaldi.
De esta manera, no solo se les enseña a los niños los conceptos básicos de la música, sino que también que la música nos provoca sentimientos y es una parte muy importante de nuestra vida.
Tatiana Komar, la creadora de los conciertos, vino a España en el año 2001 y se incorporó en seguida al mundo artístico. Ha llevado a cabo muchos proyectos, como el Cuarteto Pergolesi, el Trío Harmónicos y, sobre todo, lo que siempre consideraba su vocación: los proyectos infantiles.
«Música divertida» nos invita a tres conciertos de entrada gratuita hasta completar el aforo: 8 y 22 de diciembre en el Centro Sociocultural Montecarmelo y 23 de diciembre en el Centro Cultural Galileo, ambos en Madrid.
Más información: www.conciertodidactico.net
Deja una respuesta