Este jueves 1 y viernes 2 de julio, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá un concierto extraordinario con obras de Schumann y Beethoven, dirigida por Salvador Vázquez
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá el jueves 1 y el viernes 2 de julio un concierto extraordinario. Será en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, dirigido por Salvador Vázquez. En el concierto, la formación estará acompañada de Raquel Lojendio (soprano), Sandra Ferrández (mezzosoprano), Juan Antonio Sanabria (tenor) y José Antonio López (barítono). Sobre las tablas también estarán los Coros de Castilla y León, bajo la dirección de Jordi Casas.
Un inusual programa
El programa del concierto extraordinario planteará dos obras poco habituales en los programas sinfónicos. Ninguna de las dos habían sido interpretadas por la OSCyL a lo largo de su trayectoria. Primeramente, la Obertura, Scherzo y Finale en Mi mayor Op. 52 de Robert Schumann fue estrenada en Leipzig en 1842. Se trata de una sinfonía concebida en tres movimientos, evocadora del estilo clásico vienés, con alusiones a Mozart y Beethoven.
Por su parte, la Misa en Do mayor Op. 86 de Beethoven fue compuesta en 1807 por encargo del príncipe Nikolaus Esterházy II. Este encargo no tuvo nada que ver con el gusto musical del príncipe, sino con el deseo de restaurar el prestigio de su familia, adoptando nuevas modas procedentes de París. Así, la Misa se compone de cinco de las usuales partes de este tipo de obras: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.
Salvador Vázquez, director
Este concierto extraordinario de la OSCyL estará dirigido por Salvador Vázquez, uno de los artistas más vibrantes y carismáticos de su generación. En 2015, fue galardonado con el Premio Ciudad de Málaga y, recientemente, ha sido finalista del Concurso Internacional de Dirección de Besançon. Allí fue elegido entre 270 candidatos de todo el mundo.
Actualmente es director titular del Coro de Ópera de Málaga y director artístico de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). Asimismo, en su trayectoria profesional ha dirigido a orquestas como la ORTVE, la ROSS, la Filarmónica de Málaga, la OSN, la OEX y más.
Coros de Castilla y León con Jordi Casas en la dirección
Los Coros de Castilla y León es una formación vocal creada a partir de algunos de los mejores coros de la Comunidad. Su finalidad es que la OSCyL pueda abordar un repertorio que requiera este tipo de agrupación. Los Coros de Castilla y León están dirigidos por el reconocido maestro Jordi Casas, que cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat.
Casas fue también director durante dos cursos del Coro de RTVE, además de fundador del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana. Al frente de estas y otras agrupaciones ha dirigido y preparado alrededor de 3.000 conciertos. Además, ha tenido oportunidad de colaborar con los más destacados directores de orquesta, cultivando toda clase de géneros.
Las voces solistas
La soprano Raquel Lojendio es una de las voces más relevantes del panorama lírico actual. Su versatilidad le permite abordar tanto repertorios de oratorio y lied, como los de zarzuela y ópera. La artista ha sido invitada por las principales orquestas de nuestro país y por muchas del extranjero. Igualmente, su trayectoria artística se ve avalada con grabaciones para sellos como Deutsche Grammophon y Chandos.
Por su parte, Sandra Ferrández ha sido destacada por la crítica por la calidad de su voz y su timbre profundo y rico. Destacan su Premio Ópera Actual, premio de las Juventudes Musicales de España y a la Mejor Intérprete de Zarzuela de Abarán, entre otros. Ha trabajado bajo la batuta de maestros de prestigio internacional y destacan sus actuaciones como concertista en los principales escenarios nacionales.
Licenciado en Pedagogía del Canto, Juan Antonio Sanabria ha sido galardonado con el Premio ‘María Orán’ y ‘Jacinto Guerrero’ en España. En Francia, obtuvo, en 2009, el premio ‘Clermont-Ferrand’. En el ámbito sinfónico ha colaborado con importantes orquestas y destacados directores como Juanjo Mena, Andrea Marcon, Víctor Pablo Pérez, Jesús López Cobos o Pablo González, entre otros.
Por último, el barítono José Antonio López es un cantante versátil que navega entre estilos y épocas. Desde el Barroco a la música contemporánea, reparte su actividad artística entre el concierto, la ópera y el recital. La actividad en los últimos años refleja un importante crecimiento de su actividad lírica. Además, ha mantenido importantes compromisos en el ámbito concertístico, con una destacada actividad en la interpretación del repertorio contemporáneo.
Entradas a la venta
Las entradas para el concierto extraordinario, se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de su página web. Tienen un precio de 5 euros para público general. Para los abonados de la Temporada 2020-21 de la OSCyL, cuentan con un precio especial de 3 euros, con adquisición sólo en taquillas.
Deja una respuesta