La agrupación dirigida por Daniel Pinteño interpretará el repertorio de su reciente álbum, Back to Follia!, en dos citas en Valladolid y Cádiz
Este noviembre, la formación Concerto 1700 viaja con su último disco, Back to Follia!, a diferentes puntos de la geografía española. Bajo la dirección del violinista Daniel Pinteño, el grupo ofrecerá en concierto este repertorio que reinterpreta las melodías del barroco desde una perspectiva diferente y desenfadada.
La primera cita tendrá lugar el 19 de noviembre en el Auditorio Emiliano Allende de Medina del Campo (Valladolid), en el marco de la 33ª Edición de la Semana Internacional de Música de la localidad.
Y el día 21 se escuchará este programa en la Casa de Iberoamérica (Cádiz) como parte del 22.º Festival de Música Española de Cádiz.
Back to Follia!
Con este repertorio, Concierto 1700 se sumerge en una suerte de jam session barroca, en la que el grupo improvisa a partir de danzas o canciones de la España de los siglos XVII y XVIII.
La música que han grabado en Back to Follia!, y la que interpretarán en estos conciertos, no está copiada en pentagrama sino en tablaturas imprecisas sin ritmo ni armonía. La mayoría de las obras responden a esquemas estandarizados de origen ibérico, como la chacona, la jácara, el canario o la folía.
Este álbum, publicado a mediados de 2024, recibió en 2022 el Premio de Producción Artística del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa.
Concerto 1700
En el escenario se darán cita Daniel Pinteño (violín) y los miembros de Concerto 1700: Pablo Zapico (guitarra barroca), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Pere Olivé (percusión).
Los cuatro intérpretes están formados como músicos historicistas y estar habituados a seguir las normas de fuentes y convenciones estilísticas de los siglos XVII y XVIII. Pero, para esta ocasión, Concerto 1700 viaja con su último disco más allá de lo que se conoce como música antigua.
Deja una respuesta