El CD ‘José Castel (1737-1807): String Trios’, por Daniel Pinteño y Concerto 1700, supone la primera grabación en tiempos modernos de la integral de tríos de cuerda de José Castel
Daniel Pinteño y Concerto 1700 presenta el disco ‘José Castel (1737-1807): String Trios’. Se trata de un trabajo discográfico que recoge una integral de tríos de este destacado y versátil compositor navarro, especialmente conocido por su música teatral. En total, el CD incluye seis tríos para dos violines y bajo.
José Castel es especialmente conocido por sus composiciones escénicas en la Villa y Corte de Madrid. Durante décadas, ocupó el puesto de maestro de capilla en la Catedral de Tudela, dejando un importante repertorio de música religiosa. Ahora, este disco supone la primera grabación en tiempos modernos de la integral de sus tríos de cuerda.
En el libreto del disco, el musicólogo Raúl Ángulo explica que ‘Castel escribió cinco de los seis tríos que componen su colección en tonalidades en modo mayor y uno solo, el trío IV, en modo menor. Se trata de una práctica habitual en gran parte de las colecciones de música de cámara editadas en la segunda mitad del siglo XVIII’.
Los tríos de José Castel son un ejemplo del gran nivel de sofisticación que alcanzó el género durante el siglo XVIII. También se puede apreciar en la producción de Brunetti, Boccherini u Oliver y Astorga, todos ellos contemporáneos de Castel. ‘En estos tríos el compositor dota de una personalidad única a cada instrumento, favoreciendo la paleta de colores que el oyente puede disfrutar’.
Concerto 1700 y José Castel
Bajo la dirección de Daniel Pinteño, han trabajado en el nuevo disco las componentes de Concerto 1700 Fumiko Morie (violin) y Ester Domingo (violonchelo). ‘José Castel (1737-1807): String Trios’ se grabó en la Basílica de San Miguel de Madrid. La venta física del disco estará disponible en tiendas de toda Europa, así como en la tienda online de Concerto 1700 y plataformas digitales.
Daniel Pinteño y Concerto 1700 están especializados en la interpretación historicista con instrumentos de época. Su repertorio abarca desde las etapas más tempranas del Barroco hasta el inicio del Romanticismo. Juntos llevan a cabo una importante labor de recuperación del patrimonio musical, en especial de compositores españoles del siglo XVII y XVIII.
Deja una respuesta