Si algo he comprobado en mi etapa como gestor cultural es que hay que aprender a contar. Sí, a contar: a contar nuestro trabajo; a contar historias que emocionen; a contar los logros y los éxitos; a contar los fracasos, para que otros puedan aprender de ellos; a contar con gente que sume; a contarle al mundo lo importante que es la cultura. Contar se ha convertido para mí en un mantra
Por Miguel GaldónPor Miguel Galdón
Para conocer de primera mano cómo se cuenta la cultura en nuestro tiempo, he hablado con cuatro personas que han conseguido crear grandes comunidades en torno al arte y la cultura. ¡Te las presento!
Javi Alonso (@javialonso) es un apasionado del teatro y la lírica. Le encanta comunicar a través de las historias, y lo mismo te destripa el argumento de La discreta enamorada como te presenta el último disco de Taylor Swift.
Patricia Fernández (@patriciafedez) ama la poesía y la cultura clásica desde pequeña y con sus contenidos puedes descubrir el origen del nombre de Platón (¡menudo gym-bro!), la historia de Hipatia de Alejandría y hasta escucharle recitar poemas de Federico García Lorca.
César Lucas (@artesindormirte) es musicólogo y divulgador musical. Forma parte activa de la Federación Nacional de Estudiantes de Música y con sus contenidos invita a reflexionar sobre la situación de la música clásica y los conservatorios.
María José Sánchez Parra (@mjpedagogiamusical) vive, siente y enseña la música de forma divertida. Navegando por su canal descubrirás cientos de actividades para practicar en el aula.
Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más importantes de nuestro tiempo. Gracias a ellas el mundo se interconecta y comparte conocimientos, diluyendo las fronteras físicas y creando un espacio global.
Hoy las instituciones culturales tienen numerosas formas de contar su mensaje, pero no siempre lo hacen de forma efectiva para conseguir sus objetivos estratégicos. Estoy convencido de que la experiencia de nuestros invitados nos permitirá descubrir algunas claves para conseguir una comunicación digital exitosa.
Uno de los aspectos fundamentales en los que coinciden los entrevistados es que, a la hora de generar contenidos, hay que conocer y utilizar los códigos propios de las redes sociales. Además, como puntualiza Javi, ‘cada plataforma tiene sus particularidades y hay que adaptar la comunicación en cada caso’.
Otra característica común es su pasión por lo que hacen. Patricia ha aunado su interés por la poesía y la cultura clásica con su vocación como comunicadora. Además, nos cuenta que consigue una conexión especial con su audiencia a través de ‘contar historias y entender lo que gusta a mi comunidad’. Y lo hace con un tono muy personal, sin imposturas y con un lenguaje digital nativo.
También coinciden en señalar que a través de las redes sociales hay que aportar valor con los contenidos. Y lo bonito es que cada uno de ellos lo hace a su manera, pero todos consiguen retener la atención de quien les espera al otro lado de la pantalla. César nos confiesa que no tiene una estrategia definida. Es más bien una ‘pesca de arrastre’, generando contenidos de forma masiva atendiendo a lo que más le gusta. En su opinión, ‘en las redes hay que educar, deleitar y conmover’.
María José desprende verdadera ilusión por hacer música con los más pequeños y afirma que ‘a los jóvenes les importa la cultura‘. Además, ahora tienen un acceso global a contenidos que les permiten descubrir la diversidad que hay en las manifestaciones artísticas.
Ya hemos comentado en esta sección la importancia que tiene la identidad de cualquier proyecto cultural. Pues bien, charlando con los invitados de este mes me he dado cuenta de que esa personalidad también debe transmitirse en los canales digitales. Y es que todos ellos se muestran tal y como son, y eso es precisamente lo que les hace únicos. La autenticidad se valora enormemente y favorece la identificación. Javi comenta que, en este sentido, las instituciones todavía pueden mejorar en la cohesión de su comunicación digital.
¿Cómo conectar con la audiencia? Patricia coincide en que para que las entidades culturales consigan conectar con su audiencia ‘deben contar en sus equipos con creadoras de contenido’. Y es que mientras ella habla con su comunidad de forma natural y orgánica, una institución lo hace de forma impostada, y eso no funciona
A María José el éxito le vino de forma inesperada. Llevaba un tiempo generando contenidos educativos, pero fue un vídeo de 39 segundos que se volvió viral el que hizo que su canal despegara. Este hecho puntual permitió a millones de personas conocer el maravilloso trabajo que ya estaba realizando y construir una comunidad fiel que comparte su pasión por enseñar música
Para César, las instituciones culturales ‘deberían poner más recursos en la divulgación ya que muchas de ellas tienen financiación pública y tienen que educar y devolver a la sociedad lo que les da’. También pone ejemplos de buenas prácticas como el Museo del Prado, que ha encontrado la forma de conectar con una audiencia global a través de sus contenidos divulgativos.
En realidad, cada vez son más las instituciones que están apostando por una comunicación digital basada en la divulgación, generando contenidos de valor y abriendo un escaparate para que cualquier persona sienta los espacios culturales como propios, haciéndose más accesibles y cercanos a la ciudadanía.
Como decía al comienzo, tenemos que contarle al mundo lo importante que es la cultura y es que, en palabras de Matilde Asensi, ‘el arte y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas’. Y solamente entendiendo esta necesidad construiremos una sociedad mejor.
Deja una respuesta