El ciclo ‘Mucho más que un concierto’ inaugura una nueva edición en el Auditorio Nacional con las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms
El próximo 29 de septiembre comienza la temporada de Camerata Musicalis en el Auditorio Nacional. El primer programa de su ciclo ‘Mucho más que un concierto’ estará dedicado a las Variaciones sobre un tema de Haydn escritas por Brahms.
Bajo la dirección de Edgar Martín, la formación emprende un nuevo curso de conciertos didácticos. Este año el tema principal será los diferentes timbres de la orquesta.
Sobre la obra
La obra de Brahms suele considerarse como la primera pieza para orquesta escrita en el formato ‘tema y variaciones’. Constituyen la primera partitura sinfónica adulta de Brahms, y se estrenó en 1873 de mano de la Orquesta Filarmónica de Viena.
Las Variaciones sobre un tema de Haydn extraen su tema de unos Divertimentos de este compositor, cuyas melodías Brahms encontró especialmente seductoras. Se trata de una pieza en la que se muestran los diferentes timbres de la orquesta, y con la que Camerata Musicalis seguirá su habitual formato de conciertos con explicaciones.
La temporada 2024-25
El ciclo ‘Mucho más que un concierto’ amplia a nueve fechas su programación tras haber concluido una temporada pasada con las entradas agotadas en casi todos sus conciertos.
Las explicaciones de Edgar Martín, que combinan el entretenimiento con el rigor, y los ejemplos de la orquesta, convierten este formato en un gran favorito del público.
Entre las obras que podrán escucharse este nuevo curso están la Gran Partita de Mozart, el Quinteto ‘La trucha’ de Schubert o la Sinfonía núm. 3, ‘Escocesa’ de Mendelssohn.
La temporada se completa con invitados como el pianista Filipp Moskalenko o el clarinetista Pablo Barragán. En palabras de Edgar Martín, esta programación ‘está concebida con mucho cariño y con una visión global de crecimiento tanto para la orquesta como para el público’.
Deja una respuesta