El pasado 22 de enero se presentó en Madrid (Biblioteca Eugenio Trías) la programación de la 15ª edición del festival Terras sem Sombra, un acontecimiento que une en el Alentejo (Portugal) música, patrimonio y biodiversidad, dirigido por José Antonio Falcao. Este año cuenta con Estados Unidos como país invitado.
Terras sem Sombra se desarrollará del 26 de enero al 7 de julio en diversas localidades del Alentejo y, por primera vez, llegará también a España, ya que sus actividades se extenderán a Extremadura, concretamente a Valencia de Alcántara (Cáceres) y Olivenza (Badajoz).
La valorización de los recursos culturales y naturales, junto con la sensibilización de las comunidades locales para su salvaguarda constituyen, en los últimos años, las grandes prioridades del festival, de manera que cada concierto se acompaña con una o varias acciones-piloto de voluntariado para la puesta en valor del patrimonio y la protección de la biodiversidad, con la participación de los intérpretes, del público y de las comunidades que recorre el festival.
Su director artístico, Juan Ángel Vela del Campo, desgranó en la presentación las líneas maestras de la programación musical 2019, que se desarrollará en cuatro bloques diferenciados, con un total de 13 conciertos en los que intervendrán músicos de 6 países diferentes.
El primer bloque está constituido por los conciertos protagonizados por Estados Unidos. El festival abrirá el día 26 de enero en Vila de Frades con el Spelman College Glee Club, bajo la dirección musical de Kevin Johnson y con Brittney E. Boykin al piano. El 6 de abril, en Beja, The Delphi Trio interpretará tríos de Pierre Jalbert Franz Schubert. El día 8 de junio, en Barrancos, la contralto Ellen Rabiner y el pianista Nuno Margarido Lopes interpretarán obras representativas del canto lírico. Y, para cerrar el apartado musical, el 6 de julio, en Sines, el Kronos Quartet pondrá en pie obras contemporáneas estadounidenses.
El segundo bloque corresponde a las músicas de Hungría (11 de mayo, Ferreira do Alentejo) con una formación comandada por el guitarrista Ferenc Snétberger; República Checa (22 de junio, Santiago do Cacém) con Pavel Burdych (violín) y Zuzana Beresova (piano); y Filipinas (4 de mayo, Cuba) con la soprano Manila Adap acompañada al piano por el pamplonés Alberto Urroz.
Portugal se hará sentir en Extremadura con los conciertos de la Orquesta Clássica do Sul, bajo la dirección de Rui Pinheiro (9 de marzo, Valencia de Alcántara) y el ensemble de viola da gama, tiorba y clavicordio de Sofia Diniz, Holger Faust-Peters, Josep Maria Martí Duran y Fernando Miguel Jalôto (23 de marzo, Olivenza), al que se suma el concierto que se ofrecerá el 9 de febrero en Serpa con Ana Telles (piano) y Joao Eduardo Rabaça (comentarios) sobre aves y biodiversidad en el repertorio pianístico.
El cuarto bloque, España en Portugal, está formado por tres conciertos: el Trío Arbós con música española y portuguesa de finales del XIX (23 de febrero, Monsaraz); Antonio de Cabezón de la mano de Juan de la Rubia, que tocará el órgano restaurado de Iglessia de Nossa Senhora da Assunçao (27 de abril, Elvas); y Quartetazzo, con obras americanas y europeas para flauta (25 de mayo, Sao Martinho das Amoreiras).
Maria José Fortio Sequeira dice
Muy, muy interessante, este Portugal poco conocido