El primer concierto del XXIII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE será este viernes, 4 de noviembre, dirigido por Emmanuel Tjeknavorian
Este viernes, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará el primer concierto del XXIII Ciclo de Jóvenes Músicos, la plataforma en dirección de orquesta e interpretación de solistas. Se celebrará en el Teatro Monumental de Madrid y, en este caso, el protagonista será el director de orquesta Emmanuel Tjeknavorian.
El concierto comenzará con el Adagio para cuerdas de Samuel Barber. Se trata de su obra más conocida y una de las más queridas por el público. Su partitura, basada en el segundo movimiento de su Cuarteto de cuerda núm. 1 se ha escuchado con frecuencia en actos y eventos, así como en cine, televisión y publicidad.
A continuación, la Orquesta RTVE hará sonar la obra Luces de un cielo nocturno del joven compositor ovetense Gabriel Ordás. Esta obra fue la ganadora de la beca de la Fundación SGAE y del Premio AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas), en 2019. Ahora, verá su estreno absoluto en el Teatro Monumental.
La tercera obra del concierto será la obertura El barón gitano de Johann Strauss (hijo) y con la que comienza la opereta del mismo título, estrenada en 1885. Finalmente, la suite Scheherezade de Rimsky-Korsakov, una obra en cuatro movimientos inspirada en los cuentos de Las Mil y Una Noches, pondrá el broche de oro a la velada.
Emmanuel Tjeknavorian, director
Nacido en Viena en una familia de músicos, Emmanuel Tjeknavorian se introdujo en el mundo de la dirección de orquesta gracias a su padre, el compositor y director Loris Tjeknavorian. En 2015, ganó el Concurso Internacional Sibelius y, desde entonces, ha dado conciertos en las salas de mayor renombre internacional.
En la actual temporada, renueva colaboraciones con la Filarmónica de Graz, la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz y la Wiener Kammerorchester. Además, debutará con la Orquesta Sinfónica de Viena, las Orquestas Sinfónicas de Milán, Rundfunk de Berlín y de la Radio ORF de Viena y más formaciones internacionales.
Deja una respuesta