Bao Bilbao Ediciones publica, por primera vez en castellano, La sinfonía final, una novela gráfica antológica que investiga la música de Beethoven y su biografía
Acaba de salir a la venta una novela gráfica que hará las delicias de los melómanos, ya que, desde el singular, creativo y libre mundo del cómic, nos adentra en la vida de un artista inmortal que proporcionó, a través de su música, una visión más profunda de la inmensidad del alma: Ludwig van Beethoven.
Se trata de ‘Beethoven. La sinfonía final’, editada por Bao Bilbao Ediciones por primera vez en castellano. La historia corre a cargo de los guionistas de Marvel y DC Brandon Montclare y Frank Marraffino, quienes investigan en la música del genio de Bonn y en los acontecimiento biográficos que modelaron su obra.
Los responsables de la parte gráfica son más de una docena de laureados y reconocidos artistas del cómic internacional: David Mack es el responsable de la portada, y en las historietas encontramos a Luisa Ruso, Patricio Delpeche, Liana Kangas o Alice Meichi Li, entre otros.
Se trata de una experiencia única, ya que supone un entretenido y atrevido ejercicio de interpretación creativa e imaginación, que mantiene el rigor histórico. Es posible redondear la lectura con una lista de reproducción musical simultánea, que añade una nueva dimensión sensorial a las viñetas.
Prólogos
El cómic ha sido prologado por tres creadores de nuestro tiempo: el escritor y poeta Luis Alberto de Cuenca, el director de orquesta Ramón Torrelledó y el bailarín y coreógrafo Igor Yebra.
‘Los dibujantes que han trasladado del pentagrama a la viñeta lo mejor de la obra beethoveniana han logrado el milagro de trasladar las mil y una sensaciones que proyecta la música en nuestras mentes’, en palabras de Luis Alberto de Cuenca.
Ramón Torrelledó, por su parte, afirma: ‘Beethoven supo aunar el equilibrio y la entidad de la estructura con la radicalidad de su expresividad musical, una fórmula platónica de cuerpo y alma que se extiende en el tiempo como elemento esencial de la música y de nuestras vidas’.
Finalmente, Igor Yebra apunta: ‘Estoy convencido de que quien lea este cómic se sentirá inevitablemente atraído por la obra de Beethoven, como me ha sucedido a mí, y encontrará una nueva inspiración para seguir creando’.
Deja una respuesta