El pasado 12 de septiembre 2017 el director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Antonio Moral, junto al director del Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León (FIOCLE), Samuel Rubio, la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho y el alcalde de León, Antonio Silván, presentaron la trigésima cuarta edición del mencionado festival, actividad que el CNDM coproduce, y el ciclo de conciertos de músicas históricas en el Auditorio Ciudad de León, ambos incluidos en la programación de su temporada 17/18. Estas actividades continúan el compromiso del CNDM por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programación en veintiocho ciudades españolas y diez extranjeras (Bogotá, Bruselas, Bucarest, Frankfurt, Luxemburgo, Lyon, Milán, Sofía, Trondheim y Elvas, Portugal).
Todos los conciertos del festival tienen acceso libre hasta completar el aforo de la catedral. Para los seis conciertos del Auditorio se pondrá a la venta un abono por 48 euros (un 20% de descuento) y localidades a 10 euros.
El Centro Nacional de Difusión Musical coproduce en esta temporada el XXXIV Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León (FIOCLE) y una nueva edición de su ciclo de conciertos dedicados a las músicas históricas en el Auditorio Ciudad de León, además de las séptimas ediciones del curso de extensión universitaria organizado conjuntamente con la Universidad de León (ULE) y del Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca dirigido por Eduardo López Banzo.
La programación del trigésimo cuarto Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León, del 21 de septiembre al 3 de noviembre, mantiene su esencia con once recitales a solo de grandes nombres del panorama organístico mundial a la vez que abre sus puertas a otras seis propuestas musicales a cargo de destacados conjuntos e intérpretes españoles de música histórica.
Este año uno de los ejes es la conmemoración del cuarto de siglo de la desaparición de uno de los compositores para órgano más importantes de la época contemporánea: Olivier Messiaen, fallecido en París el 28 de abril de 1992. Programar su legado organístico es una manera inmejorable de recordar su ausencia y honrar al que fuera uno de los compositores más singulares del siglo XX. Sonará su música en los conciertos de los organistas David Briggs (protagonista del concierto inaugural), Jean-Baptiste Monnot, Giampaolo di Rosa y Óscar Candendo, además de formar parte del programa del clarinetista José Luis Estellés y del contratenor Carlos Mena, que cantará obras suyas acompañado al órgano por Jeremy Joseph. Creaciones de Dupré, Alain, Tournemire, Cochereau y Duruflé contribuyen a contextualizar la música de este genio francés dentro de la escuela organística francesa de la época. Klaus Lang, el mencionado Jeremy Joseph, Stephen Tharp, Paolo Oreni, Raúl Prieto y Jennifer Bate completarán el elenco de grandes organistas que interpretarán en solitario obras de Bach, arreglos espectaculares –se podrán oír versiones de La valse de Ravel, un preludio y dos estudios de Rachmaninov, El vuelo del moscardón de Rimski-Korsakov y Totentanz de Liszt– e improvisaciones libres.
Del 11 de enero al 11 de mayo de 2018 se podrá disfrutar, en el Auditorio Ciudad de León, de seis propuestas que mostrarán un amplio abanico musical, una invitación a viajar a través de creativos contrastes.
La cita inaugural llegará de la mano del conjunto Forma Antiqva que invitarán al público a adentrarse en su «Café Telemann», programa consistente en músicas de cámara de éste fecundísimo compositor barroco.
Tres firmes valores de la interpretación de la música antigua, Xavier Sabata (contratenor), Lina Tur Bonet (violín) y Kenneth Weiss (clave) se meterán a Haendel en el bolsillo en «Pocket Haendel», a base de arias de ópera, una sonata para violín y clave y piezas teclísticas.
El tercer monográfico del ciclo será el dedicado a Bach por la Orquesta Barroca de Helsinki con el clavecinista Aapo Häkkinen, que se convirtió en su director artístico en 2003, y la colaboración del también clavecinista Pierre Hantaï.
La afamada Accademia del Piacere dirigida por el violagambista Fahmi Alqhai ofrecerán «Muera Cupido» programa que interpretarán junto a la soprano tarraconense Nuria Rial. Bajo este impactante título se esconde un homenaje a Sebastián Durón, del que este año se conmemora el tercer centenario de su muerte y de quien Alqhai ha reconstruido la Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia.
Dos conciertos del ciclo transversal #Monteverdi4.5.0 pisarán las tablas del Auditorio: la soprano Roberta Invernizzi junto a Craig Marchitelli (laúd), Franco Pavan (tiorba) y Rodney Prada (viola da gamba) interpretarán un programa de obras para voz sola de principios del siglo XVII, cuando ese tipo de composiciones empezó a hacerse habitual en las colecciones italianas, tanto profanas como sacras.
El recorrido incluye a Monteverdi y a otros grandes maestros de su tiempo. Ya en mayo, el coro asturiano El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, reunirá, como cierre a esta media docena de joyas musicales, a tres de los mayores compositores de música polifónica de la historia: Palestrina, Victoria y Monteverdi.
Deja una respuesta