El segundo fin de semana celebrará 41 conciertos por monumentos de toda la región
El ciclo Clásicos en Verano, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, inicia su segunda semana de programación con 41 conciertos repartidos por toda la región.
El consolidado ciclo busca así acercar la música clásica a los ciudadanos en un formato ideal para las noches veraniegas, ofreciendo una atractiva experiencia cultural y sensorial única en la que se funden la belleza de los monumentos seleccionados y de las propuestas musicales con la altísima calidad de los intérpretes programados.
Desde Navalcarnero hasta Colmenar de Arroyo pasando por Boadilla del Monte, Valdilecha, Nuevo Baztán o Mataelpino, las propuestas musicales de Clásicos en Verano inundarán los rincones más variados de la región gracias a la participación de extraordinarios músicos y grupos de dilatada trayectoria internacional que están protagonizando una verdadera «edad de oro» de la música en España.
Una de ellas es la pianista Paula Ríos, especializada en el Romanticismo. Ríos tocará varias piezas de la compositora Clara Wieck-Schumann, una de las mejores pianistas de la historia, cuando este año se celebra el 200º aniversario de su nacimiento. También destacan los conciertos del pianista Eduardo Fernández y del Trío Prometeo junto a la violista Isabel Juárez, centrado en torno a la figura del Federico García Lorca y el centenario de su llegada a Madrid en 1919.
El IV centenario del nacimiento de la compositora italiana Barbara Strozzi también estará presente en el concierto de la soprano Lucía Caihuela y el virtuoso de la cuerda pulsada Manuel Minguillón que se presentan bajo el nombre de Collegium Musicum Madrid. Y este segundo fin de semana marcará también el estreno en el programa del dúo conformado por Cecilia Bercovich y Sara Águeda, que exploran la interacción musical entre las cuerdas del violín y el arpa a través de la música italiana del siglo XVII.
El ciclo del Castillo de Manzanares el Real continúa con su espléndido programa y ofrece tres conciertos focalizados en la música de los siglos XIII y XVIII. El viernes 12 actuarán La Guirlande, que tocarán obras de la Ilustración compuestas por virtuosos músicos españoles que, como Josep y Joan Baptista Pla, viajaron más allá de las fronteras nacionales y experimentaron con novedosas corrientes de la época.
El sábado le llega el turno a Aquel Trovar, con Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media, piezas compuestas hacia el final del medievo creadas para incrementar la devoción hacia esta figura religiosa.
Finalmente, destacar el programa que La Real Cámara presentará el domingo, en el que reconstruye varias obras de Bach que, por razones desconocidas, han llegado distorsionadas a nuestros tiempos. Para devolverlas a su estado original, el dúo de Emilio Moreno y Aarón Zapico ha empleado diferentes modelos legados por el mítico compositor barroco.
Mención aparte merece la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que realizará cuatro conciertos a lo largo del fin de semana, dos con el coro en el Monasterio de Santa María La Real de Pelayos de la Presa y en el Centro Cultural Paco Rabal presentando Zarzuela de Verano y dos con la orquesta titular y las Sinfonías 4ª y 5ª de Beethoven que tendrán lugar en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en el Real Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría, en este ultimo espacio habrá además varios conciertos antes para completer una jornada muy especial.
Más información en www.madrid.org/clasicosenverano/2019
Todos los conciertos serán gratuitos excepto los programados en el castillo de los Mendoza en Manzanares el Real y en el Teatro Municipal de Collado Mediano que tendrán un precio de 5€.
Deja una respuesta