La agrupación presenta su ciclo de Community Concerts continuando con su apoyo a la nueva creación y a los jóvenes intérpretes
La nueva temporada de Iberian Sinfonietta se presentó el pasado 1 de septiembre en el Ayuntamiento de Fuengirola por Rodrigo Romero Morales, concejal de Cultura del Ayuntamiento, y Juan Paulo Gómez, director musical y artístico de la formación.
El ciclo de conciertos presentado se consolida ya en esta localidad de la Costa del Sol tras su cuarta temporada como una propuesta cultural que apuesta por la música clásica. Continuará con el nombre de Community Concerts debido a su marcado carácter filantrópico y de servicio a la comunidad.
Apoyo a jóvenes artistas
El ciclo de conciertos continúa apostando por el apoyo a jóvenes intérpretes y compositores que se están formando en los diferentes conservatorios superiores de Andalucía. Asimismo, también se promoverá el estreno de obras de nueva creación.
Para hacer realidad este apoyo, en la actualidad, Iberian Sinfonietta mantiene acuerdos de colaboración con la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM), la empresa de proyectos del sector cultural Miotta & Molière, el concurso Intercentros Melómano, el Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’ y el Alcalá Horn Campus.
Solistas
En relación a los diferentes solistas que este año configurarán los programas de la orquesta destacarán la joven violinista sevillana Irene Arriaza González, que interpretará el Concierto núm. 1 para violín y orquesta en Sol menor de Bruch en septiembre.
En noviembre, Enrique Tudela de Miguel interpretará la Sonata para violín en Sol menor, ‘El trino del diablo’ de Giuseppe Tartini y el flautista Ángel Pareja Francisco estrenará la obra On the Back of a Nightingale del compositor Jorge Grundman.
En el mes de enero, Alejandro Gómez Hurtado interpretará el Concierto para trompeta y orquesta en Mib mayor de Haydn en su versión original para trompeta de llaves, algo que nunca se había hecho en España, y el pianista invidente barcelonés Ignasi Cambra Díaz interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 23 en La mayor de Mozart.
En marzo, el joven violinista valenciano Pablo Turlo Escorihuela (ganador del Concurso Intercentros Melómano 2022) interpretará los Conciertos número 1 y 2 de Bach. Por su parte, el violonchelista conquense Cristóbal Prieto Ortiz, interpretará la pieza Silent Woods, perteneciente al ciclo ‘From the Bohemian Forest’ de Dvorák.
Finalmente, en el concierto del mes de mayo, la joven trompista sevillana María Dolores Paloma Marín interpretará el Concierto para trompa y orquesta núm. 1 de Strauss. Asimismo, el violista David Campos Guzmán realizará el estreno absoluto de Simfoni Wanita para viola y orquesta, de Ananda Sukarlan y el violinista Salvador Raya Castellano cerrará el programa con el Concierto para violín y orquesta en Mi menor de Mendelssohn.
Obras de nueva creación
Los estrenos presentes durante esta temporada además de las obras de Grundman y Sukarlan, serán el de la obra de Francisco Josè Martín Jaime, Shadow, que sonará en el concierto de inauguración del ciclo, y la de la compositora Sara Ramos Contioso, Mutter mit totem Sohn.
Continuando con el modelo de concierto que caracteriza a los Community Concerts, cada uno de sus programas estará presentado y comentado por Jorge Rodríguez Morata, coordinador de los contenidos pedagógicos de la orquesta.
Asimismo, acorde al ideal filantrópico de Iberian Sinfonietta y gracias al compromiso y apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola, todos los conciertos serán gratuitos para el público, siendo controlado el acceso hasta cubrir el aforo permitido.
Deja una respuesta