En 2021 el Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna (CIMM) se ha afianzado como un laboratorio de inmersión total en la cultura medieval
El próximo enero, el Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna cumplirá dos años de existencia. A pesar de haber nacido en el difícil año de la pandemia, el CIMM se ha consolidado como un centro de interpretación de la música medieval de referencia en Europa. La actividad del centro constituye una inmersión completa en la música medieval, dirigida a todo tipo de público.
Para ello, parte de una aproximación desde distintas perspectivas y una orientación diversa. En palabras de Mara Aranda, directora del CIMM, ‘las músicas de la Edad Media y el sector profesional que ha estado trabajando en su entorno, prácticamente en la sombra hasta ahora, van a posicionarse en el lugar que merecen’.
El 2021 del CIMM
Dentro de su línea de recitales en vivo, el CIMM ha acogido este año una nutrida programación integrada por artistas y grupos de renombre internacional. Nada más comenzar enero, Ariana Savall y Petter Udland Johansen ofrecieron el programa ‘Cantos del sur y del norte’. Después, mes tras mes, se fueron sucediendo las actuaciones de otros célebres artistas.
Por otro lado, en septiembre el CIMM celebró la edición 2021 del Festival Internacional de Música Medieval para público Infantil y Familiar (FIMIF). El evento acogió a mayores y pequeños con el objetivo de acercarles a la cultura, gastronomía, artes y a la música del medievo. En esta ocasión, el FIMIF desbordó todas las previsiones de los organizadores, pues contó con la presencia de más de 400 menores.
Ámbito académico
La formación, tanto presencial como online, es otro de los pilares de la actividad del centro. Este año se han celebrado cursos y talleres de contenido muy variado, de la mano de destacados profesionales. Finalmente, en el plano académico, el CIMM presentó en noviembre las jornadas Alfonso X el Sabio, músico – VIII centenario de su nacimiento.
A lo largo de dos días, expertos del ámbito académico reflexionaron sobre el papel que juegan las artes musicales dentro del legado cultural del monarca. La iniciativa se puso en marcha en colaboración con el Grupo Harca, un colectivo de investigadores pertenecientes a distintas universidades. Como colofón al evento, el músico Jota Martínez presentó su proyecto ‘Instrumentarium musical alfonsí’.
Carina Ciceroni. dice
Qué i mensa emoción,, saber de éste espacio tan necesario e importante, para quienes amamos y hacemos del arte medieval, parte de nuestras vidas.
Desde mi lugar de compositora y cantante, recreo para el público aquela época en mis concieetos y me hace muy felíz.
Sería un gusto poder conatctarme con ustedes Les saludo cordialmente.
Carina Ciceroni.