Este jueves, 3 de febrero, la ROSS inaugurará el ciclo ‘Solistas y Maestros’, que consistirá en cinco citas en las que el solista invitado tomará la batuta de la orquesta
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) continúa ampliando su oferta musical durante la presente temporada. Este jueves 3 de febrero, inaugurará el nuevo ciclo ‘Solistas y Maestros’. Se trata un abono compuesto de cinco conciertos que se celebrarán en el Teatro de la Maestranza. Su particularidad es que los solistas invitados harán también las veces de director.
Es frecuente ver algunos solistas dirigiendo desde el piano, o violinistas ponerse al frente de la orquesta. Sin embargo, es menos habitual que los que llevan a cabo esta duplicidad de roles sean instrumentistas de viento. Será precisamente un solista de viento quien abrirá este original ciclo.
Primera cita del ‘Solistas y Maestros’
Así, el sueco Håkan Hardenberger se pondrá, este jueves, al frente de la ROSS, como solista y director al mismo tiempo. El veterano y afamado trompetista ofrecerá dos obras de Haydn: su Sinfonía núm. 22 ‘El filósofo’ y su Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor. Además, hará sonar la Suite Pulcinella de Stravinski y la obra 3 MOB Pieces de Heinz Karl Gruber.
Por su parte, en el marco de este ciclo, Pedro Vázquez, director y gerente de la ROSS, impartirá su conocida ‘charla pre-concierto’. Será en la sala de prensa del Maestranza y explicará, de forma sencilla y didáctica, algunas claves para que el público comprenda mejor las obras que se interpretarán. La asistencia es gratuita con reserva previa de entradas vía web.
Sobre el trompetista Håkan Hardenberger
Considerado uno de los principales solistas del mundo, Håkan Hardenberger es reconocido por sus grandes actuaciones e incansable innovación. Estudió en Suecia con Bo Nilsson, en París con Pierre Thibaud y en Los Ángeles con Thomas Stevens. Junto a sus interpretaciones del repertorio clásico, también es reconocido como pionero de importantes obras de trompeta.
Ha actuado con las orquestas más importantes del mundo, incluidas las Sinfónicas de Boston y Londres y las Filarmónicas de Viena y Berlín. Asimismo, los directores con los que colabora incluyen a Alan Gilbert, Daniel Harding, Jukka-Pekka Saraste y John Storgårds. Entre las obras escritas y defendidas por Hardenberger destacan las de Sir Harrison Birtwistle, György Ligeti, Arvo Pärt, Toru Takemitsu y Rolf Wallin.
Además, el intérprete ha realizado el estreno mundial del Concierto para trompeta de Jörg Widmann. Ha tocado Histoire vraies de Betsy Jolas con Sir Simon Rattle, así como el Concierto para trompeta de Helen Grime con François-Xavier Roth. En el ámbito de la dirección, se ha puesto al frente de diversas orquestas, como la Royal Stockholm Orquesta Filarmónica o la Orquesta de Cámara Sueca.
Deja una respuesta