El ciclo se consolida en su 35.ª edición con una nueva colaboración con el CNDM, que este año traerá al organista estadounidense Nathan Laube
Entre octubre de 2024 y mayo de 2025 se celebra la 35.ª edición del ciclo de órgano de la catedral de Barcelona, que contará con ocho conciertos y actividades en torno al instrumento.
Los recitales contarán con organistas de distintas procedencias. La colaboración con el ciclo ‘El órgano en las catedrales’ del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) traerá al estadounidense Nathan Laube en el mes de marzo.
El órgano de la catedral de Barcelona fue construido en el siglo XVI y restaurado en 1994 por Gabriel Blancafort. Gracias a su amplitud de recursos, permite la interpretación de repertorio de diferentes épocas.
Programación de 2024
El ciclo de órgano de la catedral de Barcelona dará comienzo el 16 de octubre con Olivier Houette, titular del órgano de la catedral de Poitiers. En este concierto de apertura podrán escucharse piezas de Bach, Fauré, Bartók, Buxtehude, Matter y Mozart.
A continuación tendrá lugar el concierto de de Ana Aguado, profesora del Conservatorio Profesional de Música de Palencia, el 20 de noviembre. Y el 18 de diciembre será el turno de Arturo Barba, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Programación de 2025
En enero se repetirá la colaboración con el Concurso de Órgano de Burgos. El día 15 de este mes intervendrá Mikel Ansola, titular de la Petruskirche de Stuttgart y ganador de este certamen.
El dúo formado por Miguel González, órgano, y Helio Garcia, trompeta, ambos profesores en el Conservatori Municipal de Música de Lleida, visitará el ciclo el 19 de febrero.
Un mes más tarde, el 19 de marzo, tendrá lugar el concierto de Nathan Laube en colaboración con el CNDM. Para esta ocasión, la catedral de Barcelona comparte cartel con las de Getafe, Murcia, Sevilla, León, Burgos, Málaga y Ávila, como parte del ciclo ‘El órgano en las catedrales’.
Finalmente, los dos últimos conciertos se celebrarán los días 16 de abril y 21 de mayo. Estarán a cargo, respectivamente, de Pilar Cabrera, organista de la catedral de Valladolid, y Javier Artigas, catedrático del Conservatorio Superior de Murcia.
Deja una respuesta