Plácido Domingo, Elisabete Matos, Ángeles Blancas, Stefano Palatchi, Ángel Ódena, María Rey-Joly
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid
Director: García Navarro
RTVE Música 65169
2CDs
El compositor español Ruperto Chapí, hijo de un modesto barbero y músico aficionado de Villena (Alicante), recibió las primeras lecciones de su padre, pero a los dieciséis años se trasladó a Madrid para estudiar con Emilio Arrieta, profesor de composición del Real Conservatorio, graduándose en 1874. Ese mismo año consigue una beca para estudiar en la Academia de Roma, donde escribe sus primeras óperas. Fue fundador de la Sociedad de Autores Española en 1893, y compuso música de orquesta (Sinfonía en re) y de cámara de bastante calidad (un total de tres cuartetos), aunque su mayor mérito y talento reside en sus obras para tal escena, como algunas óperas, de las que Margarita la tornera (de 1909, estrenada meses antes de su fallecimiento) sea quizá la más conocida, y sobre todo sus más de 150 zarzuelas, estrenadas con enorme éxito. Uno de los grandes hitos de Chapí fue dotar a la zarzuela de una proyección universal, apostando por un sentimiento nacional contra el imperante italianismo de moda.
La obra, como bien afirma Emilio Casares, “supuso un cambio en la mentalidad musical de la ópera en España”, pues Margarita la tornera propicia un cambio cualitativo y estilístico en relación a la ópera del XIX, dando entrada a España en la modernidad. La ópera, de aventuras pías y donjuanescas, posee “una nueva estética que potencia el drama lírico, exige que lo episódico, lo accidental, desaparezcan para concentrarse en la esencia del drama.” Margarita la tornera se mueve por las mismas tendencias estéticas que acontecían en la Europa finisecular: Wagner, el último Verdi, Mussorgsky, Debussy, Puccini, el verismo e, incluso, Richard Strauss. Añade Casares que “esta mirada al gran lenguaje europeo está presente en una orquestación densa, en unas armonías ricas, que se alejan de la zarzuela y que transmiten el fuerte dramatismo que predomina en la obra.”
Estrenada en el Teatro Real de Madrid, Margarita la tornera no se oía, a causa de un incomprensible olvido, desde 1909, a pesar de que en su día constituyó uno de los mayores éxitos de la ópera española, realizada sobre un libreto escrito en 1895 por Carlos Fernández Shaw, sobre una leyenda o milagro de la Virgen recogido por José de Zorilla, que, con múltiples variantes, está presente en diversos países europeos desde el siglo XIII.
Fue en diciembre de 1999, como conmemoración del primer centenario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuando la ópera Margarita la tornera volvió al escenario del Teatro Real, que contó con la excelente participación de artistas de la talla de Plácido Domingo, Ángeles Blancas, Elisabete Matos, Stefano Palatchi, Ángel Ódena y María Rey-Joly en los roles principales. Las retransmisiones de Radiotelevisión Española han permitido editar el registro en vivo de aquellas sesiones, primera grabación mundial, un gran acontecimiento musical que sirvió para aseverar la gran talla de la batuta de García Navarro y como una de las primeras participaciones del recién fundado Coro de la Sinfónica de Madrid. primera grabación mundial, gran acontecimiento musical.
Este reestreno se enmarcó dentro de la política de recuperación de nuestro legado musical que viene desarrollando desde hace tiempo la SGAE, a través del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCM). La edición crítica de la partitura, de la que se efectuaron los consabidos y pertinentes recortes que facilitaron su puesta en escena (Emilio Sagi fue, precisamente, el encargado en el Real de la dirección escénica), fue realizada por el maestro José Luis Turina, a partir de los manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional y en la propia sede de la SGAE.