Orgonasova y Les Arts Florisants estarán en el mayo vallisoletano
La programación que el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid presenta para este mayo es realmente interesante.
En primer lugar, el día 12 podremos escuchar la segunda experiencia de conciertos participativos del ciclo “Delibes Canta” iniciado en la pasada temporada. Enmarcado dentro del 20 aniversario de la OSCyL, se afrontará Alexander Nevski de Prokofiev junto a una selección de su famoso ballet Romeo y Julieta. Se contará con la habitual presencia de coros de la comunidad de Castilla y León y la gran mezzosoprano Zandra McMaster.
Por su parte, el domingo 13 el Corda-Vent Ensemble presenta obras de Ridout, Kodali, Hess y Françaix.
De forma completamente opuesta, el día 17 Paul Agnew vuelve a dirigir a Les Arts Florisants en el tercer concierto de su particular recorrido por el universo de Claudio Monteverdi. En esta ocasión sonará el Tercer libro de madrigales a cinco voces. Aquí poesía y música se funden para hablar del amor y la naturaleza con un estilo nuevo, recreando un escenario beatífico que los protagonistas contemplan embelesados.
El 19 Gordan Nikolic dirige a la Sección de cuerdas de la OSCyL en una velada de sabor británico. Al interés que Vaughan-Williams tiene por la música folklórica, se suma el de la tradición compositiva inglesa por su preferencia por la armonía y por los modelos rítmicos, que se plasma en su Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis. Por su parte, Britten utiliza para sus Variaciones sobre un tema de Frank Bridge formas tradicionales con una clara inclinación hacia el Neoclasicismo. Completa este programa el Concierto para violín núm. 1 de Joseph Haydn, en el que hay ciertos rasgos preclásicos.
Para terminar, el día 20 el ciclo de Grandes Orquestas llega a su fin con un programa de infarto confiado a la mítica Gewandhaus de Leipzig, con más de doscientos cincuenta años de historia, y liderada por uno de los más renombrados directores de los últimos años, el italiano Riccardo Chailly, y la colaboración de dos grandes intérpretes, la pianista Hélène Grimaud, y la célebre soprano eslovaca Luba Orgonasova.