El Teatre Principal de Palma (Mallorca) acogió ayer, 18 de abril, la ceremonia de entrega de los V Premios Ópera XXI, en un universo ideado por la directora de escena Marta Pazos
La ceremonia de entrega de los V Premios Ópera XXI es ya una realidad. Los galardones de referencia de la lírica en España se entregaron anoche en el Teatre Principal de Palma (Mallorca). En la gala, se reconocido el trabajo y la excelencia de los escenarios y de la creatividad del universo lírico de nuestro país.
Sobre la gala
La gala discurrió a través del genuino universo creativo creado para la ocasión por la directora de escena Marta Pazos y su equipo. También participaron la coreógrafa Raquel Klein, el figurinista Pier Paolo Álvaro, el diseñador de vídeo Pedro Chamizo y el iluminador Nuno Meira, guiados por la narrativa de los textos de Marc Rosich.
Por su parte, el director musical Bernat Quetglas, la Orquesta de Cambra de Mallorca y el Coro del Teatre Principal de Palma se ocuparon del apartado musical. Además, los tres presentadores de la gala –el actor Ángel Ruiz y las sopranos Mariola Cantarero y María Hinojosa –demostraron su versatilidad y talento artístico.
Premiados: cantantes
El Premio al Mejor Cantante Masculino fue Ismael Jordi. El galardón reconoció su interpretación de los papeles de Gustavo en Los Gavilanes Jacinto Guerrero en el Teatro de la Zarzuela, Fernando en Doña Francisquita de Amadeo Vives en Les Arts de Valencia y Des Grieux en Manon de Massenet en el Teatro Villamarta de Jerez.
En segundo lugar, el Premio a la Mejor Cantante Femenina fue para Ausrine Stundyte, reconociendo su interpretación del papel protagonista en la ópera El ángel de fuego de Prokófiev en el Teatro Real.
Carles Pachón recibió el Premio Joven Cantante, por su prestación en el rol de Papageno en la ópera La flauta mágica de Mozart. Se representó en la función de reparto joven ‘Viernes de Ópera’ en la Ópera de Oviedo.
Premiados: producciones y directores
Por su parte, el Premio la Mejor Dirección Musical fue para Gustavo Gimeno, por su trabajo al frente de la dirección de El ángel de fuego de Prokófiev en el Teatro Real. Por la concepción de la misma producción, presentada en abril de 2022, Calixto Bieito fue premiado por la Mejor Dirección de Escena.
La Mejor Nueva Producción reconoció a los teatros Villamarta de Jerez y Cervantes de Málaga, por la ópera Diálogos de Carmelitas de Poulenc, con dirección de escena de Francisco López. Asimismo, el Premio a la Mejor Iniciativa, Intérprete, Dirección o Producción de Repertorio Lírico Español fue para el Festival Teatro Lírico Español del Teatro Campoamor de Oviedo.
El Premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, galardón que se entrega en colaboración con OLA (Ópera Latinoamérica) fue para la ópera Patagonia, del compositor chileno Sebastián Errázuriz. Se presentó en estreno mundial y como coproducción por los coliseos chilenos Teatro del Lago y Teatro Biobío.
Finalmente, el Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento y Difusión de la Lírica reconoció a ‘Les Arts Volant’. Se trata del proyecto de difusión cultural del Palau de les Arts para hacer llegar la ópera localidades con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación por carecer de medios.
Premios Honoríficos
Entre los Premios Honoríficos, el Premio a la Trayectoria Profesional, compositor y director de orquesta fue para Miguel Ángel Gómez-Martínez. El Premio a la Institución Cultural reconoció al Teatro de la Zarzuela. Finalmente, el Premio Mejor Iniciativa de Mecenazgo reconoció a la Fundación Castell de Peralada.
El jurado de esta edición
El jurado estuvo formado por críticos y periodistas especializados de diferentes ámbitos. Fueron Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, César Coca, Alejandro Martínez, Richard Martet, Pablo Meléndez-Haddad, Mariela Rubio, Fernando Sans Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y Andrés Rodríguez.
Sobre los Premios Ópera XXI
La presidenta de Ópera XXI, Isamay Benavente, explicó su voluntad de ‘celebrar todo el trabajo de nuestros teatros, seguir consolidando el compromiso ineludible con nuestra comunidad y seguir trabajando para que cada vez más personas disfruten de la ópera y la zarzuela’. Además, pidió a los representantes de las administraciones públicas presentes que ‘traten de construir una política que cuide la lírica y la cultura’.
Estos premios constituyen ‘el reconocimiento a cientos de trabajadores y a las muchísimas horas de trabajo que aportan a nuestra sociedad. Trabajamos con la música, la palabra, el arte: material que transforma al ser humano. Aportamos experiencias a las personas que contribuyen a crear un mundo mejor y más llevadero’, concluyó.
Deja una respuesta