La Accademia Bizantina presenta Il Tamerlano de Vivaldi en el Palau de la Música de Barcelona
El próximo 30 de mayo, el famoso conjunto italiano dirigido por el clavecinista Ottavio Dantone interpretará Il Tamerlano overo la norte di Bajazet de Vivaldi en el Palau de la Música Catalana.
La Accademia Bizantina presentará esta tragedia en tres actos con libreto de Agostino Piovene, estrenada en el Teatro Filarmonico de Verona en 1735, con el mismo reparto con el que la formación realizó la grabación de esta obra para The Vivaldi Edition, del sello discográfico Naïve Classique: el barítono Bruno Taddia (Bajazet), el contratenor Filippo Mineccia (Tamerlano), la contralto Delphine Galou (Asteria), la mezzosoprano Sophie Rennert (Irene), la mezzosoprano Marina de Liso (Andronico) y la soprano Arianna Vendittelli (Idaspe).
El pasticcio
Tras el éxito cosechado en varios teatros italianos, la Accademia Bizantina y su director artístico y musical desde 1996, Ottavio Dantone llegan al ciclo ‘Palau Ópera’ con una nueva producción de Il Tamerlano firmada por Stefano Monti. Una versión en concierto que reúne música de diversos compositores en un pasticcio, un género muy apreciado en la época, porque al ser una creación a varias manos, presenta una gran variedad musical y estilística.
En Il Tamerlano, podemos apreciar una marcada caracterización de los personajes. Como señala Ottavio Dantone, Vivaldi escribe las arias de los personajes buenos, como Bajazet y su hija Asteria, mientras que Hasse, Giacomelli y Broschi, los otros compositores de este pasticcio, se encargan de los personajes negativos.
Cuarenta años de música
Con una imagen totalmente renovada, que apuesta por el contenido audiovisual e interactivo, la Accademia Bizantina Orchestra está celebrando cuarenta años de actividad, con numerosos conciertos y proyectos discográficos, en los que sigue haciendo gala de su característica filosofía interpretativa, basada en el riguroso estudio de los códigos retóricos y estéticos de la época para transmitir al público de hoy las emociones de la música del pasado.
Deja una respuesta