El Concurso Internacional de Música Maria Canals Barcelona, uno de los certámenes más antiguos de España, celebrará su 67.ª edición con 78 pianistas de 28 nacionalidades
La 67.ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals Barcelona contará este año con 78 pianistas de 28 nacionalidades diferentes. Todos ellos lucirán su talento en el Palau de la Música Catalana. En esta ocasión, habrá cinco participantes españoles y los países con más concursantes son Corea, China y Japón.
Patrimonio local y contemporáneo
Para esta edición, la organización ha incorporado algunas novedades con respecto a los requerimientos del repertorio. Así, ha hecho una apuesta por la creación femenina, contemporánea y local. Primeramente, el Maria Canals es el primer concurso que obliga a sus participantes a interpretar una obra de autoría femenina, una iniciativa pionera.
Además, el Concurso ha encargado una obra al compositor catalán Marcos Fernández, inspirada en Maria Canals. Nueve de los concursantes la interpretarán en el certamen. Igualmente, el Concierto para piano y orquesta núm. 3 de Rajmáninov se ha incorporado a la lista de obras de la final.
Además, este año también se ha incorporado la obligatoriedad de interpretar dos obras de compositores españoles, de las cuales al menos una debe ser de un compositor catalán. De hecho, en esta edición se podrá disfrutar de la música de hasta once compositores contemporáneos españoles distintos.
Siguiendo esta línea, el Concurso cuenta con diversos premios especiales, que premiarán las mejores interpretaciones de obras Mompou, Granados, Albéniz y Blancafort. Asimismo, el sello discográfico Naxos ofrecerá una grabación con las sonatas del Padre Antoni Soler.
El jurado y las fases
El jurado del Maria Canals será paritario e intergeneracional y estará presidido por Carlos Cebro. Sus integrantes serán Enrique Bagaría, ganador del Concurso en 2006; Pascal Le Corre, segundo premio en 1984; e Inesa Sinkevych, ganadora en 2003. Lo completarán los pianistas Anna Maliko,a Yangsook Lee, Billy Eidi, Akiko Ebi y Albert Mamriev.
Asimismo, la estructura del concurso no cambiará con respecto a años anteriores. La primera prueba se desarrollará en el Petit Palau, entre el 27 y el 29 de marzo. En ella, todos los participantes deberán interpretar un preludio y una fuga de Bach, una sonata de Beethoven y un estudio romántico.
Los seleccionados en esta primera prueba pasarán a la segunda, el 31 de marzo y el 1 de abril. Tras esta fase, solo seis llegarán a la semifinal, un maratón de piano que tendrá lugar el 3 de abril. Los concursantes tendrán cuarenta minutos para demostrar sus matices interpretativos, su carácter y su profundidad artística.
La Gran Final
La final del Concurso Maria Canals es todo un acontecimiento en la sala grande del Palau de la Música Catalana. En ella, además de los pianísticos, se evalúan aspectos como la presencia, la actitud y la capacidad de comunicación de los concursantes. En la Gran Final, cada uno de ellos interpretará un concierto para piano, acompañado de una gran orquesta, la JONC.
De esta manera, en esta cita de gala y celebración se conocerán los nombres de los tres galardonados en los premios principales. Cabe destacar igualmente la gran oportunidad que suponen estas pruebas para los melómanos y amantes del piano. En ellas, se podrá disfrutar del gran repertorio, en manos de talento joven y renovado.
Concurso Maria Canals, más que una competición
Más allá de las pruebas de la competición, la Asociación Maria Canals impulsa numerosas actividades en torno al piano. Estas se enmarcan en el OFF Concurs, el programa educativo, divulgativo y asocial de la asociación. Así, se desarrollarán iniciativas como ‘Maria Canals Integra’, que promueve la integración de colectivos con diversidad funcional.
Otras iniciativas del OFF Concurs serán Maria Canals Experience; #Pianoforpeace, que reafirma su mensaje pacifista; Pianos en los hospitales, en la que participarán diversos centros médicos del territorio; Piano en femenino, que tendrá lugar el 2 de abril en el Palau de la Música; o el proyecto Me toca.
Deja una respuesta