La célebre cantaora Carmen Linares, llevará a cabo un concierto altamente nacional el próximo 3 de junio en el Auditorio Manuel de Falla, bajo el título ‘La seducción del Cante Jondo. Carmen Linares y el Amor Brujo’
‘La seducción del Cante Jondo. Carmen Linares y y el Amor Brujo’. Este es el título del recital que llevará a cabo la archiconocida cantaora Carmen Linares el próximo 3 de junio. Será en el Auditorio Manuel de Falla junto a la Orquesta Filarmonía de Granada, con motivo del concierto extraordinario del día del Corpus. Además, constituirá un homenaje al músico Manuel de Falla con motivo del 75 aniversario de su muerte.
El repertorio: Falla, Turina y la famosa Carmen de Bizet
Bajo la batuta del maestro Ricardo J. Espigares Carrillo, interpretarán obras de Bizet, Turina y, por su puesto, Falla. La obra central del programa será la versión de 1925 de El Amor Brujo. En sus orígenes (1915), era una gitanería en dos actos escrita para Pastora Imperio con libreto de Gregorio Martínez Sierra. Posteriormente, se conoció que la autoría era de María de la O Lejárraga, esposa de Martínez Sierra.
Se trata de un auténtico icono de lo gitano, de lo andaluz, una perspectiva de lo onírico y del amor espectral. Según, David Burnett, en sus notas se enfrentan las fuerzas brutas de la naturaleza con la firmeza de la mente y del espíritu humano. Ejemplo de ello son escenas como El Aparecido o las Danzas del Terror, en contraste con el Romance del Pescador o las Campanas del Amanecer.
Como una mirada casi cinematográfica a la ciudad de Granada, sonarán también las Danzas Gitanas para Orquesta de Joaquín Turina. El baile gitano viene representado mediante la Zambra y el Sacromonte y, el mundo onírico, a través de la Danza de la Seducción y Ritual. Finalmente, Turina, en Generalife, nos ofrecerá una mirada a los Jardines del Generalife desde sus fuentes (lo espiritual) hasta el palacio (lo señorial).
Ambos autores, hacen del folklore español una música refinada, resultante de la mixtura del elemento gitano con las sonoridades modernistas impresionistas, provenientes de París.
Para completar este programa de esencia nacionalista, se llevarán a cabo una selección de las Suites Orquestales de Carmen de Bizet. Esta Carmen simboliza muchas cosas en nuestra memoria colectiva. Son representados valores como la libertad de la mujer, la emancipación, la valentía ante la dominación machista, y también el oscuro poder de la seducción.
Las entradas ya están disponibles vía web o en la taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica.
Deja una respuesta