Con ‘Bello Pastor: Cantadas para alto de José de Nebra’ el próximo viernes 30 de octubre en la Basílica de San Miguel
El Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS) continúa con su programación recuperando los conciertos que tuvieron que ser aplazados el pasado mes de marzo como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por la COVID-19.
Esta semana, tras el concierto ofrecido por Tiento Nuovo e Ignacio Prego, ‘Fantasticus’, se podrá disfrutar del tándem formado por Carlos Mena y Concerto 1700, que ofrecerá al público congregado en la Basílica de San Miguel de Madrid el programa ‘Bello Pastor: Cantadas para alto de José de Nebra’.
Será el próximo viernes 30 de octubre cuando se escuchen obras de Corelli, Nebra y Bononcini, de la mano de Marta Mayoral (violín), Jacobo Díaz (oboe), Ester Domingo (violonchelo), Pablo Zapico (guitarra barroca y tiorba), Ignacio Prego (clave), Ismael Campanero (contrabajo), bajo la dirección del violinista Daniel Pinteño, a los que se unirá el contratenor Carlos Mena, uno de los solistas más destacados de la escena barroca nacional.
Desde hace mas de tres décadas el trabajo de recuperación llevado a cabo por los musicólogos españoles ha dado como fruto la reinterpretación y difusión de algunas joyas de la música religiosa española del siglo XVIII. Una parte importante de este legado musical lo conforman las cantadas. Escritas en lengua castellana, poseen una clara influencia del villancico hispano, aunque progresivamente irá absorbiendo algunas de las influencias italianas que llegaban a la península a lo largo de siglo XVIII.
En este programa encontramos algunas de las pocas Cantadas al Santísimo para alto que conocemos del compositor aragonés José de Nebra, cuya obra permanece repartida por diferentes archivos. Uno de estos archivos es el de la Catedral de Jaca (Huesca), que también atesora algunas unas interesantes copias transcritas de una triosonata y una sonata para violín de Arcangelo Corelli que completan este programa de concierto. Por último, la relación de GiovanniBononcini con España es bien conocida y se debe principalmente al IX Duque de Medinaceli, Luis Francisco de la Cerda Aragón, para quien el músico trabajó mientras ejercía de embajador de Roma y, más tarde, durante su etapa como virrey de Nápoles. Su música, además, llegó a ser publicada y traducida al castellano por la Imprenta de Música en Madrid en los tiempos en los que Nebra servía en la capital madrileña.
Deja una respuesta