
A las puertas de la Semana Santa, la formación ofrecerá el Réquiem de Mozart en un programa que se completa con obras Vivaldi y Vaughan Williams
Los días 10 y 11 de abril, el director Carlos Mena sube al podio de la Orquesta y Coro RTVE para abordar el monumental Réquiem de Mozart. Les acompañarán en el escenario las voces de Jone Martínez (soprano), Bernarda Fink (mezzosoprano), Juan Antonio Sanabria (tenor) y Fernando Campero (barítono).
El programa se completará con Five Variants of Dives and Lazarus de Ralph Vaughan Williams y el motete Filiae maestrae Jerusalem de Vivaldi. Las entradas están a la venta en la página web del Teatro Monumental.
Primera parte
Los conciertos dará comienzo con Five Variants of Dives and Lazarus, una obra de Vaughan Williams para orquesta de cuerda y arpa. Durante sus investigaciones etnomusicológicas el compositor registró varias versiones de la canción popular en la que se inspira, Dives and Lazarus, y afirmó que tenía la sensación de reconocerla aunque se tratase de una melodía completamente nueva para él.
A continuación, podrá disfrutarse del motete Filiae maestrae Jerusalem, RV 638 de Vivaldi. Pertenece a un subgénero de obras escritas como introducción a otras de mayor amplitud.
Está escrito para contralto solista, parafrasea un pasaje bíblico que habla del dolor de las ‘hijas de Jerusalén’ ante la imagen de Jesucristo crucificado.
Segunda parte
La segunda parte de los conciertos estará protagonizada por el Réquiem en Re menor, K 626 de Mozart. La obra constituye tanto la culminación de su última etapa compositiva como la consecución de una obra cumbre de la historia de la música occidental.
Truncada por la muerte prematura del autor, la partitura supone una revisión de la misa de difuntos. Su discípulo Franz Xaver Süssmayr, que ya le había asistido en obras coetáneas como La flauta mágica o La clemenza di Tito, fue el encargado de completar la partitura.
Deja una respuesta