La Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical o CNDM, Antonio Moral, desvelaron los detalles sobre los cuales se conformará la temporada. Se han programado más de doscientas actividades que se desarrollaran principalmente en Madrid además de otras ciudades españolas y cuatro visitas al extranjero, viajando a Bogotá, a Múnich, a Viena y a la ciudad portuguesa de Elvas.
Los artistas residentes que protagonizarán la temporada 16/17 serán el contratenor español Carlos Mena, que actuará en el Ciclo LIED junto a la pianista Susana García de Salazar, y el compositor, clarinetista y director alemán Jörg Widmann, que actuará en el ciclo Liceo de Cámara XXI. El 2016 ha sido un año de homenajes, y aún no hemos terminado pues, con motivo del tercer centenario de la muerte del compositor Sebastián Durón (1660-1716), se organizará el ciclo transversal “Durón 300” que estará conformado por 13 conciertos, con inauguración en su pueblo natal, Brihuega (Guadalajara) y extendiéndose por seis ciudades españolas.
Las obras de Sebastián Durón y de J. S. Bach, protagonista de la nueva temporada del CNDM
Los pilares de la temporada serán la obra integral para órgano de J. S. Bach, que se extenderá por las catedrales de León, Murcia, Bilbao, Valencia, Logroño, Salamanca, Tarragona y Zaragoza bajo el sobrenombre de El Órgano de las catedrales; los ciclos de música flamenca y jazz, el ciclo de Lied y finalmente el ciclo Liceo de Cámara XXI. También tendrá lugar el ciclo Universo Barroco en el que participarán la Amsterdam Baroque Orchestra , dirigida por Ton Koopman, Il Pomo d’Oro, conjunto de grandes voces operísticas, dirigido por Maxim Emelyanychev, y el Balthasar Neumann Chor & Ensemble, dirigido por Pablo Heras Casado, entre otros.
Como parte del proyecto de recuperación, se interpretarán 75 partituras inéditas del patrimonio musical español, estrenándose un total de 61 nuevas partituras, 22 de ellas por encargo del CNDM, destacando nombres como Mauricio Sotelo, David del Puerto o Inés Bádalo. La actividad pedagógica estará conformada por más de cincuenta encuentros en coproducción con universidades y conservatorios de música.